20 de Abril de 2024

Murió David Sassoli

  • El político y periodista italiano falleció tras dos semanas de hospitalización; la política maltesa Roberta Metsola tomará su lugar

AGENCIAS

EUROPA

El socialdemócrata italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, falleció este martes 11 de enero a los 65 años en un hospital en Italia, informó su portavoz Roberto Cuillo en Twitter. El político había estado gravemente enfermo en el hospital durante más de dos semanas debido a una disfunción de su sistema inmunológico, indicó.

"David Sassoli falleció el 11 de enero a la 1H15 de la madrugada en el CRO (Centro de Referencia de Oncología) de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado" desde finales de diciembre, escribió Cuillo; "la fecha y el lugar del funeral serán comunicados en las próximas horas", añadió.

De acuerdo con información de la agencia AFP, la tarde de este lunes 10, Cuillo había anunciado la hospitalización del presidente del Parlamento Europeo "debido a una complicación grave por una disfunción del sistema inmunológico" y la suspensión de sus actividades oficiales.

El italiano, que había superado una leucemia en el pasado, ya estuvo ingresado en el otoño por una neumonía que lo tuvo alejado de la actividad parlamentaria durante varias semanas; el mandato de este antiguo periodista, presentador de los informativos en Italia, había empezado en 2019 y expiraba este mes a mitad de la legislatura europea, de cinco años.

EFE informó que la vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, quien dijo tener el "corazón roto" tras la muerte de Sassoli, será la que asuma este martes la presidencia del Parlamento Europeo; ya desde antes, la popular política era la favorita para sucederlo en la renovación de la Eurocámara, que tendría lugar la próxima semana en Estrasburgo.

Importantes políticos y líderes sociales de la Unión Europea como el Papa Francisco; Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; así como presidentes y primeros ministros de España, Grecia han lamentado la muerte de David Sassoli en sus cuentas oficiales de Twitter.