26 de Abril de 2024

Reactivan cerco en frontera

  • Se prevé que pequeños grupos de indocumentados busque pasar por los límites de Chiapas y Guatemala, en los próximos días

AGENCIAS

MÉXICO

El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó este miércoles la vigilancia fronteriza en los límites de Chiapas y Guatemala, ante la posibilidad de la salida de una nueva caravana desde Honduras con destino a México.

Los guardias migratorios realizan operativos de búsqueda de migrantes, que intenten avanzar por los primeros municipios mexicanos, donde revisan transporte público y hasta vehículos en los que extranjeros pudieran ser trasladados.

Sobre la carretera que conduce de Tapachula al puerto fronterizo Talismán-El Carmen y en la ruta hacia el otro cruce entre Ciudad Hidalgo-Tecún Umán, oficiales del INM recorren la zona para detectar la presencia de extranjeros.

Éste miércoles, algunos extranjeros procedentes de Guatemala y Honduras han sido detectados a bordo de transporte público, por lo que de manera inmediata los oficiales de migración los han interrogado para conocer cuál es el motivo de su tránsito por México.

Algunos de ellos han logrado validar su ingreso al país con permisos que el mismo Instituto expide, pero en otros casos los centroamericanos han ingresado de manera ilegal y por lo tanto son enviados a la estación migratoria Siglo XXI, localizada al norte de Tapachula.

En la ruta desde la frontera con Guatemala hasta Tapachula, la primera mancha urbana importante y el punto meta de los extranjeros, existen cuatro retenes migratorios que los migrantes han podido burlar desde 2021.

La implementación de estas redadas fronterizas, se da a efecto de la posible salida de una caravana migrante el próximo 15 de enero, desde San Pedro Sula, Honduras, hacia territorio guatemalteco y, en consecuencia, a Chiapas que es la puerta de entrada a México.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó el pasado martes, que se mantiene el monitoreo constante en colaboración con las autoridades hondureñas, a fin de poder canalizar y atender a posibles grupos en tránsito por territorio centroamericano, sin embargo, hasta el momento no hay indicios de la salida de personas que busquen llegar a la frontera entre Chiapas y Guatemala.

Mientras tanto, en la ribera del río Suchiate, la presencia de agentes migratorios, Guardia Nacional y ejército mexicano es constante para intentar controlar los posibles arribos e ingresos de grupos pequeños de migrantes, que se adelanten a la posible salida de esta caravana.

El bajo nivel del río que divide a ambos países, permite el paso de personas sin necesidad de utilizar las balsas que por años han operado en este afluente, lo que facilita que más migrantes puedan adentrarse a territorio mexicano.