26 de Abril de 2024

Descubren planeta

  • La cercanía con su estrella principal, causa una atracción gravitacional más intensa, por lo que se deformó y tiene una apariencia oblonga

AGENCIAS

EUROPA

Un grupo internacional de astrónomos identificó por primera vez una deformación en un planeta distante gracias al Satélite de Identificación de Exoplanetas (CHEOPS, por sus siglas en inglés), de la Agencia Espacial Europea.

Los expertos publicaron su hallazgo en la revista Astronomy and Astrophysics, en la cual se detalla que el planeta WASP-103b, que en realidad fue descubierto en 2014 en la constelación de Hércules, a unos mil 533 años luz de la Tierra, es casi dos veces más grande que Júpiter y tiene una masa 1.5 veces superior a éste.

Los astrónomos precisaron que la cercanía con su estrella principal, la WASP-103, es 1.7 más grande, pero con temperatura similar, a nuestro sol, situación que hace que la atracción gravitacional sea más intensa, por lo que el exoplaneta se deformó y tiene una apariencia oblonga. 

Aunque se descubrió en 2014, recientemente se confirmó su forma, luego de cruzar datos del telescopio espacial Hubble (NASA-ESA), el telescopio espacial Spitzer (NASA) y el CHEOPS.  "Tras observar varios de los llamados tránsitos pudimos medir la deformación. Es increíble que hayamos podido hacerlo. Es la primera vez que se realiza un análisis de este tipo", comentó Babatunde Akinsanmi, coautor del estudio.

"En principio, esperaríamos que un planeta con 1.5 veces la masa de Júpiter tuviera aproximadamente el mismo tamaño. Por lo tanto, WASP-103b debe estar muy inflado debido al calor emitido por su estrella cercana, y quizás a otros mecanismos", explicó Monika Lendl, otra coautora de la investigación.