25 de Abril de 2024

Siguen defunciones en aumento

  • Se considera que esta semana aumenten hasta un 80%, provocadas por la variante Ómicron

AGENCIAS

MÈXICO

Andreu Comas, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, consideró que esta semana aumenten hasta 80 por ciento las defunciones provocadas por la variante Ómicron, esto con relación a lo que se ha visto en las semanas anteriores.

En entrevista con Mario Maldonado, dijo que es mentira que Ómicron sea una simple gripe, como lo ha mencionado el gobierno federal, "por algo hemos visto que hay un incremento en las camas ocupadas en los hospitales".

Estimó que el pico de la cuarta ola de Covid-19 esté cerca, prueba de ello es que se han roto récords de contagios en los últimos días, especialmente en entidades como Baja California, Nuevo León, Colima y la Ciudad de México.

Detalló que por la necedad del gobierno federal, México va retrasado para aplicar una cuarta dosis de refuerzo para los habitantes, ya que recién se comenzó con la tercera vacuna, cuando en otras naciones van más adelantas.

"Se sabía que la vacuna perdía efectividad, incluso en Israel empezaron a aplicar la cuarta dosis hace más de seis meses, pero en México por la necedad de las autoridades no se hizo", expuso.

Comas dijo que el virus ha resultado menos letal porque ya hay población vacunada, hay mayores medidas y restricciones para prevenir el contagio.

Dijo que a pesar de que muchos políticos han dicho que con Ómicron podría empezar a terminar la pandemia, negó que esto sea verdad, porque "mientras no esté vacunado al menos el 90 por ciento de la población mundial, seguirá habiendo variantes".

Puso como ejemplo África, el continente en el que la mayoría de sus habitantes no tienen acceso a una vacuna contra el Covid-19 y en donde también se encuentran otras enfermedades, por lo que se necesita atender la situación o de lo contrario no se podrá domar la pandemia.