20 de Abril de 2024

Publican guía para laboratorios

  • Para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia de la regulación sanitaria

AGENCIAS

MÈXICO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una guía para evaluar a establecimientos y laboratorios que aplican pruebas de COVID-19, conformado por 20 preguntas sobre el cumplimiento de medidas sanitarias, en respuesta a denuncias ciudadanas y para fomentar la vigilancia sanitaria.

Los módulos clínicos donde se aplican estas pruebas pueden hacer una autoverificación para evitar la aplicación de sanciones, además de que los mismos usuarios podrán verificar que se esté cumpliendo con los requisitos sanitarios.

Durante el 2021, autoridades sanitarias realizaron más de 120 visitas a laboratorios y módulos de prueba en 23 estados y 29 aeropuertos. Con este cuestionario de evaluación, la Cofepris fomenta la participación ciudadana en este proceso de vigilancia.

La Comisión enumeró por medio de un comunicado los requisitos con los que deben de cumplir los laboratorios que apliquen pruebas COVID, entre ellas:

-Las pruebas empleadas están autorizadas por Cofepris, mismo que se puede verificar en la página https://bit.ly/3rGNRCS .

-El establecimiento presenta a simple vista aviso de funcionamiento y responsable sanitario

-Los insumos utilizados para la toma de muestras son desechables.

-En el establecimiento se separan y envasan los residuos peligrosos biológicos infecciosos, sin mezclarse con ningún otro tipo de basura.

-Todo el personal adopta las medidas preventivas empleando el equipo de protección personal adecuado.

-El área de administración donde se cobra la prueba está separada del área de toma de muestra y del área donde almacenan los residuos peligrosos.

-Los resultados de los estudios de laboratorio contienen impresos los valores o intervalos de referencia, así como nombre y domicilio del establecimiento y nombre y cédula profesional del responsable sanitario.