23 de Abril de 2024

Investigan sublinaje de ómicron

  • Lo nombran BA.2

AGENCIAS

LONDRES

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que clasificó como variante bajo investigación un sublinaje de la variante dominante y altamente transmisible ómicron del coronavirus.

La BA.2, que no tiene la mutación específica que se observa en ómicron y que puede utilizarse como indicador para distinguirla fácilmente de delta, está siendo investigada pero no ha sido designada como variante preocupante.

Especialista responde sobre riesgos de esta variante de covid¿Diarrea y vómito? Detectan nuevos síntomas desagradables de contagio ómicron, variante de covid-19

“La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo la aparición de nuevas variantes. Nuestra continua vigilancia genómica nos permite detectarlas y evaluar si son significativas”, dijo la doctora Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA.

​En general, el linaje original de ómicron, BA.1, es dominante en el Reino Unido y la proporción de casos de BA.2 es actualmente baja. Sin embargo, la designación se hizo debido al creciente número de secuencias del ya mencionado sublinaje identificadas tanto a nivel nacional como internacional.

Hasta e momento todavía hay incertidumbre entre la comunidad científica sobre la importancia de los cambios en el genoma viral, por lo que se llevarán a cabo más análisis.

Hasta la fecha, ha habido 426 casos de ómicron BA.2 confirmados por secuenciación del genoma completo (WGS por sus siglas en ingés), el primero con fecha del 6 de diciembre de 2021.

Las áreas con mayor número de casos confirmados son Londres, con 146; y el sureste, con 97. Asimismo, los primeros análisis sugieren una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1, sin embargo, éstas tienen un bajo nivel de certeza durante la aparición de una variante y se necesita un análisis más profundo.

En total, 40 países han reportado 8 mil 40 secuencias BA.2 al GISAID desde el 17 de noviembre de 2021. Pero aún no es posible determinar dónde se pudo haber originado el sublinaje. Las primeras secuencias se enviaron desde Filipinas y la mayoría de las muestras se subieron desde Dinamarca, con 6 mil 411 de ellas. Otros países que han reportado casos son India, con 530; Suecia, con 181; y Singapur, con 127.

Ómicron BA.2 carece de la eliminación genética en la proteína espiga que produce la falla en el objetivo del gen S (SGTF) en algunas pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que se ha utilizado anteriormente como sustituto de los casos de la variante.

Hasta el momento, no hay evidencia suficiente para determinar si BA.2 causa una enfermedad más grave que ómicron BA.1, pero los datos son limitados y la UKHSA continuará investigando.