19 de Abril de 2024

Sputnik V más eficaz que Pfizer

  • Los creadores reivindicaron una "fuerte protección" contra la variante Ómicron

AGENCIAS

RUSIA

El Fondo Soberano ruso afirmó que su vacuna tiene "un efecto neutralizador de la actividad viral dos veces superior" al de su competidora Pfizer, citando un estudio del laboratorio italiano Spallanzani en asociación con el Centro Gamaleya, inventor de Sputnik V.

En las pruebas realizadas con sueros, 74.2% de las muestras de vacunados con Sputnik V neutralizaron Ómicron, frente a 56.9% de inoculados con Pfizer.

Según  la Organización Mundial de la Salud (OMS), las actuales vacunas tendrían que ser actualizadas para asegurar su eficiencia contra nuevas variantes, como la Ómicron.

Pero el mensaje de la OMS ocurrió luego de reportes en que se indicaban problemas para la rusa Sputnik V y las chinas Sinopham y SinoVac.

La vacuna rusa no ha sido aún homologada por la OMS, un proceso que lleva bloqueado varios meses a raíz de desencuentros con Moscú en cuanto a las informaciones a aportar.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la vacuna rusa es "más eficaz que las otras utilizadas en el mundo" contra Ómicron.

En América Latina, Argentina fue a fines de 2020, el primer país en homologar la Sputnik V, una vacuna ya aprobada por 69 naciones que  también se aplica en México, Guatemala, Venezuela y Bolivia, entre otros Estados de la región.

Las declaraciones de los creadores de Sputnik tienen lugar en momentos en que Moscú registró un récord de nuevos positivos en las últimas 24 horas, con 11 mil 557 casos.

Rusia, el país de Europa con más muertos de COVID-19, registró 324,060 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según autoridades, pero se habla de 600 mil decesos.

El gobierno ruso tiene problemas para convencer a los ciudadanos de inocularse, a pesar de tener a su disposición la Sputnik V. Menos de la mitad de la población está totalmente vacunada al día de hoy.