25 de Mayo de 2022

Se ofrece como destino para turista poscovid

  • Amora Carbajal explicó que quiere afianzar la recuperación tras la pandemia

 

AGENCIAS

BRUSELAS

La directora de PromPerú, Amora Carbajal explicó que Perú quiere afianzar la recuperación tras la pandemia promocionándose como destino idóneo para el "turista poscovid", que busca una reconexión con la naturaleza y un acercamiento a las comunidades locales.

“Nuestro mensajes es que tenemos todos los protocolos de bioseguridad, estamos abiertos al turismo. Perú ofrece destinos que el turista poscovid está buscando”, indicó Carbajal en Bruselas, donde se reunió con organismos de apoyo a las exportaciones en Bélgica y concluyó una gira por Europa que la llevó también a Suiza y España.

La directora de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) puso de relieve la recuperación del país latinoamericano después de dos años de pandemia: tras caer un 12 por ciento en 2020, el comercio entre Perú y la Unión Europea creció un 25 por ciento en el tercer trimestre de 2021 gracias a la mayor exportación (un 26 por ciento más), de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano.

Así, en esta ocasión recorrió Ginebra, Berna y Madrid, donde visitó la feria internacional de turismo Fitur -en la que Perú desplegó 19 expositores-, mantuvo reuniones con el sector privado y se reunió con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

El turismo de aventura o gastronómico son algunas de sus bazas, con las que establecen un vínculo además con los productos que exporta Perú: café, cacao, frutas o pescado.

Por otra parte, Carbajal aseguró que el país andino “ofrece muchas ventajas competitivas con respecto a otros países de Latinoamérica”, y destacó especialmente los productos agroindustriales de excelencia y orgánicos, de los que envía a Europa una amplia variedad, complementando la producción europea.

Preguntada por cómo potenciar de nuevo las inversiones, Carbajal recordó que PromPerú cuenta con una cartera proyectos validados y revisados en las 25 regiones del país que pueden atraer a inversores extranjeros, principalmente los relacionados con hoteles, balnearios, transporte o deportes de aventura.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de Perú con el 10,7 por ciento del comercio, solo por detrás de China y Estados Unidos.

Los intercambios entre las dos partes se rigen por el acuerdo de libre comercio que en marzo cumplirá nueve años.

Así, Perú exporta a la UE bienes agropecuarios (44 por ciento), minerales (36 por ciento) y pesqueros (10 por ciento), mientras que la UE provee principalmente a Perú productos farmacéuticos (8 por ciento), acero (6 por ciento), plásticos y vehículos (4 por ciento, ambos).

Carbajal puso de relieve que la UE es además el primer proveedor farmacológico de Perú, lo que valoró especialmente en tiempos de la covid-19 y de la necesidad de contar con vacunas contra esa enfermedad.