29 de Marzo de 2024

Enjambre sísmico pone en alerta

  • La serie de temblores se ha registrado desde el sábado; los expertos temen un terremoto o una erupción volcánica

AGENCIAS

SAO JORGE

Una serie de múltiples pequeños temblores que han estado sacudiendo la isla portuguesa de Sao Jorge en el Atlántico medio durante tres días podría desencadenar un terremoto o una erupción volcánica, alertaron expertos este martes.

Unos mil 329 sismos con una magnitud de entre 1.9 y 3.3 se han registrado en la isla volcánica del archipiélago de las Azores desde el sábado por la tarde, dijo Rui Marques, jefe del centro de vigilancia sísmica-volcánica de la región CIVISA.

La serie de pequeños sismos, conocidos como enjambre y que hasta ahora no han causado daños, se registraron a lo largo de la fisura volcánica de Manadas en la isla, que entró en erupción por última vez en 1808.

Los municipios de Sao Jorge han activado planes de emergencia como medida de precaución.

Todos los escenarios están sobre la mesa", admitió Marques a la emisora de radio Antena 1.

Por un lado, podríamos ver un terremoto de mayor magnitud que puede causar alguna destrucción... Por otro lado, tenemos el escenario de una erupción", estimó.

Marques instó a los habitantes a mantenerse alerta, aunque afirmó que los terremotos eran de origen tectónico, refiriéndose al movimiento de las placas tectónicas de la tierra, en lugar de volcánico.

No debemos tratar esto como una crisis puramente tectónica sino como una crisis sísmica que se está produciendo en un sistema volcánico activo", explicó Marques.

CIVISA instaló dos estaciones de monitoreo sísmico más en la isla y desplegó un equipo para medir los gases del suelo, un indicador de la actividad volcánica.

Los niveles parecían normales hasta ahora, según Marques.

La autoridad de Protección Civil dijo el martes que estaba trabajando con otras entidades para preparar una respuesta en caso de que ocurriera un gran terremoto o erupción.

El aumento repentino de la actividad sísmica recuerda a los enjambres sísmicos detectados antes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma el año pasado, a unos mil 400 kilómetros al sureste de las Azores.