28 de Marzo de 2024

Inyectan 30.5 mmdd a México

  • Titular de SHCP, destacó las inversiones que se hacen para detonar el desarrollo de la región sureste; obras concluirán en 2023

AGENCIAS

MÈXICO

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, destacó inversiones de obra pública en el país por 30 mil 500 millones de dólares, entre aeropuertos, trenes, carreteras, refinerías, centrales eléctricas, puertos y aduanas terrestres y marítimas, que detonarán desarrollo e inclusión, particularmente en la región sureste.

Al participar en la 5a reunión de gobernadores del Sur-Sureste de México con la embajada de Estados Unidos, en la que se anunció por parte de la USAID una inversión por 30 millones de dólares en desarrollo de mercados amigables con el medio ambiente ayudando a tener un impacto positivo en las comunidades, el funcionario reiteró que todos los proyectos hoy en marcha deberán quedar concluidos en esta administración, de acuerdo con la instrucción del presidente de la República.

La agenda está diseñada para que el presidente pueda concluir todas estas obras en 2023 y nosotros vamos a utilizar 2024 para consolidar los balances financieros y fiscales, después de haber desplegado esos volúmenes de inversión en 2022 y 2023.

“¿Por qué razón él quiere terminar todo en 2023? Porque son proyectos que no se vale dejar a medias para un siguiente gobierno, no es correcto cargar a un gobierno nuevo con proyectos tan grandes que no están concluidos”, subrayó.

En presencia del embajador norteamericano, Ken Salazar y los gobernadores de Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y el representante de Veracruz, Ramírez de la O indicó que en el caso del sureste mexicano la agenda de obras estuvo armada con “punch” para sacarlo del olvido en el que se encontraba.

“Lo que les quiero enfatizar aquí es que el sureste está pensado para incorporarse al TMEC, con Estados Unidos, es un área más que estamos agregando a este tratado, es un área con oferta nueva de mano de obra, de recursos naturales, de conectividad física, de puertos —Coatzacoalcos y Salina Cruz—, almacenes, parques industriales. En fin, una variedad de elementos”, mencionó.

Señaló que en el caso de la inversión privada, “va a venir, vamos a trabajar más de cerca, pero esta idea de enlazar el proyecto del sureste, la promoción de la inversión, los mensajes al mercado, los mensajes a las empresas tiene precisamente esa idea de que el proyecto se vaya entendiendo y se vaya diseminando entre el sector privado de los tres países: México, Estados Unidos y Canadá”.