28 de Marzo de 2024

Aumentan detenciones en frontera México-EU

  • Funcionario mexicano detalló que el Gobierno prevé un panorama complejo, con cambios significativos en el fenómeno migratorio

AGENCIAS

MÈXICO

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas reveló que en lo que va del 2022 se han registrado 542 mil detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos y México.

En su participación en el Foro Internacional de Revisión de la Migración 2022, el funcionario mexicano dijo que las detenciones representan un crecimiento del 53 por ciento en comparación con las registradas el año anterior.

“Durante el primer semestre de este año, la dinámica transfronteriza entre México y los Estados Unidos registró un incremento del 53 por ciento en las detenciones al sur de Estados Unidos respecto al mismo periodo de 2021, al sumar 542 mil eventos registrados”, explicó.

Las cifras de solicitudes de refugio en México alcanzaron niveles históricos, reveló el subsecretario

Alejandro Encinas dijo que el Gobierno de México vislumbra un panorama complejo, ya que se mantienen ritmos crecientes en los flujos migratorios y se registran cambios profundos en este fenómeno, por lo que se requieren  de nuevas acciones para encarar los retos y alcanzar los objetivos de la migración ordenada y segura, además de ofrecer oportunidades en sus países de origen.

Expuso que la cifra de solicitudes de refugio en México alcanzó niveles históricos, y se coloca como el tercer país con el mayor número de estos trámites a nivel mundial.

“Se mantiene un crecimiento constante en el número de solicitantes de refugio en mi país, alcanzando máximos históricos al registrarse más de 290 mil solicitudes en los últimos tres años de personas de 110 nacionalidades distintas, de todos los continentes del mundo, convirtiendo a México en el tercer país a nivel mundial respecto al número de solicitantes de refugio y la protección complementaria”, detalló.