2 de Julio de 2022

Alemania solicita vacuna contra la viruela

  • El fármaco inyectable cuenta con aprobación en EU para hacer frente a la enfermedad endémica en algunos territorios

AGENCIAS

ALEMANIA

El gobierno de Alemania solicitó el envío de "hasta 40 mil dosis" de vacunas ante la posibilidad de que se propague el brote de viruela del mono en el país europeo, informó hoy el ministro de Salud, Karl Lauterbach, luego de revelarse varios contagios y otros posibles en el mismo continente.

La autoridad sanitaria precisó que la vacuna contra la viruela, llamada Imvanex, fue aprobada en los Estados Unidos contra la enfermedad que es endémica en zonas de África.

El objetivo es estar preparados para una eventual inoculación de personas en contacto con quienes resulten infectados, en lo que se denomina vacunación en anillo, declaró el ministro al margen de un congreso médico alemán en la ciudad de Bremen, ubicada en el noroeste del país.

La vacuna puede ser utilizada, según destacó Lauterbach, para prevenir el contagio pero también para evitar o al menos retrasar el brote de la enfermedad en los ya infectados. "Así que espero que en breve nos entreguen aquí una reserva" de vacunas, dijo el ministro.

La vacuna contra la viruela Imvanex se encuentra aprobada desde 2013 en la Unión Europea (UE). Sin embargo, aún no cuenta con autorización del bloque para la prevención de la enfermedad símica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que no hay suficiente disponibilidad de esta vacuna en el mundo.

Las autoridades sanitarias británicas ya han administrado más de mil dosis de Imvanex a los contactos de infectados desde el aumento de los casos de viruela del mono en el Reino Unido.

Así lo anunció el martes una portavoz de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) en respuesta a una consulta de dpa. La portavoz detalló que las autoridades sanitarias cuentas con otras 3 mil 500 dosis en stock.


Lo último en el Heraldo