- La diseminación monetaria en el primer bimestre del año fue de 12 mil 163 millones de pesos
AGENCIAS
MÈXICO
En el primer bimestre de 2022, el turismo de la Ciudad de México mostró signos de una considerable recuperación, con un alza de más de 170 por ciento en la derrama económica de los turistas hospedados en hoteles.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Turismo local, la diseminación monetaria en este periodo del año en curso fue de 12 mil 163 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2021 ingresaron cuatro mil 457.5 millones de pesos.
Es decir, siete mil 705.5 millones más, que se traducen en un aumento de 172.8 por ciento, en una comparación entre dichos periodos.
La derrama económica del primer bimestre aún está lejos de los niveles prepandemia por COVID-19 (alrededor de 17 mmdp en 2020), sin embargo, es casi similar a la de 2018 (12 mil 691 millones de pesos).
El gasto promedio de turista hospedado en hoteles de la capital del país también aumentó: en el primer bimestre de 2021 gastaron siete mil 778.1 pesos, mientras que en el mismo periodo de este año fueron nueve mil 876.3 pesos.
El arribo de viajeros internacionales, después de las disminuciones en casos de COVID-19 en el mundo, creció 189.2 por ciento, pues pasaron de los 118 mil 492, a 342 mil 775 extranjeros que arribaron a la Ciudad de México.
Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el turismo en la metrópoli observa un alza considerable.
“El turismo en la ciudad está creciendo de manera muy importante, no solamente está recuperando los niveles de 2019, sino que se está abriendo a distintos tipos de ofertas”, explicó desde Acapulco, Guerrero, en la celebración del Tianguis Turístico.
La titular del Ejecutivo local señaló que las nuevas opciones son las siguientes: el programa de Ciudad al Aire Libre, donde los
restaurantes tienen permitido colocar sus enseres sobre banquetas o vía pública, y ello ha atraído a turistas, y también los extranjeros que han encontrado en la CDMX una opción para trabajar a distancia.
Sheinbaum afirmó que la entidad ya no sólo es apta para turismo de negocios, sino para pasar los fines de semana.
“Durante mucho tiempo, el turismo de la ciudad fue de negocios, de lunes a viernes, y hoy está convirtiéndose también en turismo de fin de semana. El Tianguis Turístico potencia el turismo de la capital de una manera muy importante”, agregó.
El martes, la jefa de Gobierno recibió por parte de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la estafeta para que la Ciudad de México sea la sede de la edición 47 del Tianguis Turístico.