28 de Marzo de 2024

Quinta ola de covid en México

  • Estados y municipios ponen obligatorio, de nuevo, el uso de cubrebocas y reducen aforos

AGENCIAS

MÈXICO

Ante el aumento de contagios por la COVID-19 en el país, entidades como Chihuahua, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo y Tamaulipas decidieron retomar medidas como el uso de cubrebocas en espacios abiertos para mitigar los contagios, aunado a municipios de Baja California Sur y universidades de Jalisco.

En el caso de Chihuahua y Tamaulipas el gobierno instó a las empresas a implementar medidas preventivas para garantizar espacios seguros.

Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud de Chihuahua, señaló que es el momento oportuno de reforzar las medidas preventivas, para mantener una estabilidad ante los contagios que surgen en entornos familiares y áreas laborales.

También se reforzaron las medidas en municipios e instituciones educativas de algunas entidades.

En La Paz, Baja California Sur, el Comité Estatal de Seguridad en Salud autorizó aforos en espacios cerrados de 60 por ciento, mientras que Los Cabos y Mulegé, será de 70 por ciento.

Universidades de Jalisco como la de Guadalajara y la del Valle de Atemajac anunciaron el uso obligatorio del tapabocas en sus instalaciones, a casi un mes de la suspensión de éste en el estado.

Del 7 marzo al 17 de mayo, 22 entidades eliminaron la obligatoriedad de mascarillas en lugares abiertos, pero mantuvieron su uso en sitios cerrados, aunado a que personas con alguna enfermedad de riesgo lo utilicen todo el tiempo.

Lo anterior, debido a la baja de casos; no obstante, van al alza: al 27 de junio, el país tiene registro de 104 mil 540 casos activos, de acuerdo con el Informe Técnico Diario COVID-19 México de la Secretaría de Salud federal.