13 de Agosto de 2022

India prohíbe los plásticos

  • Se impondrán multas de 100 mil rupias o hasta pena de cárcel de 5 años a quien no siga medidas para luchar contra residuos

AGENCIAS

NUEVA DELHI , INDIA

El gobierno de India prohibió el viernes varios tipos de plástico de un solo uso en un intento de luchar contra los residuos que inundan los ríos y envenenan la fauna del país, así como la falta de preparación de los fabricantes y las reticencias de los consumidores es un obstáculo, apuntan los expertos.

India genera en torno a cuatro millones de toneladas de plástico por año, un tercio del cual no es reciclado y acaba en cursos de agua y vertederos. A menudo se incendian, agravando la contaminación del aire.

La mitad de esos desechos proviene de artículos de uso único. Una realidad con la que quiere terminar la nueva prohibición.

Quedan exentos, de momento, productos como bolsas de plástico por debajo de cierto espesor.

La prohibición principal fue introducida en 2018 por el primer ministro Narendra Modi, y las autoridades han prometido desde entonces reforzar las regulaciones.

Se han desplegado este viernes, inspectores para verificar que se respeta la prohibición, se le impondrá una multa máxima de 100 mil rupias ( mil 209 euros, mil 260 USD) o una pena de cárcel de 5 años.

Cerca de la mitad de las regiones de India han tratado de imponer medidas similares, pero, como lo demuestra el estado de ríos y basureros, el éxito ha sido muy relativo

Las empresas de la industria del plástico, que emplean un millón de personas en el país, objetan que las alternativas son costosas y presionan al gobierno para postergar la prohibición.

Pintu, quien se ganó la vida sirviendo jugo de coco a los clientes con una pajita de plástico, se vio directamente afectado por la decisión del gobierno.

Según los analistas de la sociedad GlobalData, las bebidas en cartón que vienen acompañadas de pajitas de plástico representan el 35 por ciento de los volúmenes de las bebidas gaseosas, lo que significa que los fabricantes estarán duramente afectados.


Lo último en el Heraldo