- Fenómeno se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana
AGENCIAS
MÈXICO
El frente frío número 8 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana y en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán chubascos con lluvias puntuales fuertes y viento de componente norte con rachas de 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
Por otra parte, canales de baja presión y la entrada de humedad de ambos océanos, producirán chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán. Asimismo, “lluvias aisladas” para la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.
Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente caluroso y baja probabilidad de lluvias sobre entidades del occidente, centro y oriente de la República Mexicana.
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones
Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Guanajuato y Sonora, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Colima, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.
La tormenta tropical Nicole, que tras azotar parte de las Bahamas entró a Florida a primeras horas del jueves y está cruzando la península rumbo al Golfo de México, deja a su paso inundaciones y daños menores en casas e infraestructuras, según informaciones de medios locales.
Hasta ahora no se informó de víctimas de esta tormenta tardía, que llega a Florida cuando faltan 20 días para el final de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica (30 de noviembre).
Las autoridades, no obstante, pidieron a la gente de las áreas afectadas que en la medida de lo posible se quede en sus casas y tengan cuidado con el encendido de generadores y con posibles cables de postes caídos a causa de la tormenta.