16 de Noviembre de 2024

Ladrón se salva de ser linchado

  • Los vecinos se organizaron para hacer justicia por su propia cuenta

Agencia

Hidaldo

Habitantes de la localidad San Juan, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero enHidalgo, retuvieron y casi quemaron a un presunto delincuente que fue acusado de intentar robar una casa habitación en la zona, por lo que fue rescatado por la policía municipal y estatal.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los hechos ocurrieron esta tarde, cuando un sujeto identificado como J.M.L. de 26 años de edad intentó ingresar a una casa habitación, por lo cual los habitantes lo identificaron y se organizaron a través de un grupo en Whatsapp para ajusticiarse por su cuenta.

Los pobladores lo retuvieron, golpearon y amarraron a un poste para posteriormente rociarle gasolina con la intención de quemarlo, pero al lugar arribaron elementos de la policía municipal que acordonaron la zona para intentar rescatarlo, aunque los inconformes se rehusaron a entregarlo.

Al sitio también acudieron elementos de la policía estatal que ingresaron a la zona, por lo cual después de varios minutos, los habitantes entregaron al presunto delincuente que fue trasladado al Hospital Regional de Actopan, donde se reporta estable, aunque fue puesto a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de robo.

Piden mayor seguridad para el municipio

Los vecinos de la localidad reclamaron mayor seguridad en el municipio o de lo contrario amagaron con linchar a cualquier persona que sea sorprendida intentando cometer algún ilícito en la zona, mientras que las autoridades municipales se comprometieron a reforzar la vigilancia en la demarcación.

En lo que va del año, en Hidalgo se han contabilizado 11 presuntos intentos de linchamientos, de los cuales hasta el momento sólo se ha detectado una víctima fatal en la comunidad de Santa María Ahuehuepan, en el municipio de Tulancingo, donde un agente ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fue asesinado en un linchamiento conjunto cuando intentaba detener a un presunto huachicolero.