- Al menos nueve nombres de Marinos tienen procesos judiciales o son encargados de dependencias del gobierno federal
AGENCIAS
MÈXICO
Con 75 votos a favor y nueve en contra, el Senado avaló el acuerdo presidencial para ascender de grado a 388 militares y marinos a santos de generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Secretaría de Marina.
Senadores de oposición y Morena chocaron por la aprobación el dictamen, ya que legisladores del PAN y Grupo Plural denunciaron que hay opacidad en los ascensos debido a que los listados no se revisar para conocer si existen irregularidades en el Acuerdo suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Senadores como Damián Zepeda (PAN) y Emilio Álvarez Icaza (Grupo Plural) rechazaron el acuerdo debido a que el listado con los nombres se mantuvo en opacidad y, en una rápida revisión, se encontraron irregularidades en algunos nombramientos.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza detalló que al menos nueve nombres de Marinos tienen procesos judiciales o son encargados de dependencias del gobierno federal.
Álvarez Icaza detalló que, por ejemplo, Carlos Alberto Gómez Martínez, propuesto como contralmirante, en 2021 fue nombrado como director general de fomento administración portuaria de la coordinación general de puertos y marina mercante, además de que fue denunciado por señalar negocios particulares y argumentó que sus decisiones estaban avaladas por el almirante secretario, José Rafael Ojeda, y que él puede tomar las decisiones que va considere en el puerto de Ensenada.
Asimismo, nombró a Rogelio Licea Rodríguez Aguilar, quien aparece como capitán de navío y en funciones como comisario general de la policía estatal preventiva en Baja California Sur, según fecha de octubre 2022.
Juan Ignacio Cabrera Osuna, continuó Emilio Álvarez Icaza, fue nombrado el 2 de marzo de 2022 como director general de inspección y vigilancia de la CONAPESCA.
Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que las Fuerzas Armadas y Navales han dejado de llevar los temas de la defensa de la soberanía nacional, dado que han sido llevados a participar en actividades que eran exclusivamente facultades de autoridades civiles.
También cuestionó la opacidad en la ratificación de los grados navales y militares, dado que no se puede saber si alguna de las personas con asensos tenga una denuncia o una carpeta de investigación en el tema de violación de derechos humanos.
En respuesta, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Higinio Martínez Miranda (Morena) defendió que el listado pasó por el filtro del Ejecutivo Federal y acusó a senadores de oposición de tener una fijación contra las Fuerzas Armadas.
La senadora morenista Martha Lucía Micher también acusó que no hay una paridad de género en los ascensos de militares y marinos.