- Inflación alcanza su nivel máximo en 41 año
AGENCIAS
REINO UNIDO
El gobierno del primer ministro conservador Rishi Sunak dará a conocer este jueves en la Cámara de los Comunes su muy esperado plan para atajar la crisis económica en el Reino Unido por el alza de la inflación interanual, que ha llegado al 11.1 %, por lo que se espera un incremento de los impuestos y recortes en el gasto público.
El ministro de Economía británico, Jeremy Hunt, dijo que esta semana presentará subidas de impuestos y recortes de gastos para demostrar que Reino Unido puede arreglar sus finanzas públicas y restaurar su credibilidad económica tras el caos de los mercados financieros provocado por la ex primera ministra Liz Truss. No obstante, dijo que los hogares más pobres no deberían sufrir mucho y que los recortes en los servicios públicos serán equilibrados.
Antes de anunciar un plan presupuestario el jueves, Hunt dijo que no quiere agravar una recesión prevista, pero que debe demostrar que puede reducir un déficit presupuestario disparado tras la pandemia del covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.
"Uno no quiere hacer cosas que empeoren una recesión en la que puedas estar", dijo Hunt a Sky News el domingo. "Pero, por otro lado, si no haces nada, si no demuestras que vamos a reducir nuestra deuda (...) las tasas de interés suben y se agrava la recesión".
Tras la caída del mercado de bonos provocada por una serie de recortes fiscales no financiados en el "minipresupuesto" presentado por Truss en septiembre, Hunt y el primer ministro Rishi Sunak advirtieron que tomarán decisiones difíciles en un momento en que una inflación ya está apretando a los hogares.
"Me temo que todos vamos a pagar un poco más de impuestos", dijo Hunt. "Pediremos sacrificios a todo el mundo, pero (...) tenemos que reconocer que no se puede pedir mucho a las personas con los ingresos más bajos".
The Times dijo que Hunt planea abordar un agujero de 55 mil millones de libras esterlinas en el presupuesto británico mediante la congelación de los umbrales y las asignaciones del impuesto sobre la renta, la seguridad social, el impuesto de sucesiones y las pensiones durante otros dos años.
También pretende reducir a la mitad la exención de impuestos sobre las ganancias de capital y rebajar el umbral para pagar el tipo máximo del impuesto sobre la renta a 125 mil libras (unos 2.86 millones de pesos) al año, desde las 150 mil libras.
Muchos legisladores del gobernante Partido Conservador se oponen a la subida de impuestos y los grandes aumentos podrían reavivar las tensiones en el partido. Preguntado por los recortes del gasto, Hunt dijo que una economía fuerte necesita buenos servicios públicos y que los recortes se harán de "forma equilibrada".
La vocero de finanzas de los laboristas, Rachel Reeves, dijo que la austeridad no era el enfoque correcto. "Defiendo dos cosas: tanto opciones más justas en materia de impuestos como, sobre todo, un plan de crecimiento", declaró a Sky News.
La inflación de Reino Unido, su máxima desde hace más de 40 años
Los precios al consumo aumentaron en octubre un 11.1% interanual, su mayor alza desde 1981, a nivel interanual en octubre impulsada por los precios de la energía, asestando un nuevo golpe a los hogares británicos en la víspera de la presentación del paquete económico de Sunak. Esto, acelerándose más de lo que preveían los economistas. Ya había alcanzado el 10.1% el mes anterior, su nivel más alto en cuatro décadas, precisó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
"El aumento de los precios del gas y la electricidad ha llevado la inflación a su nivel más alto en más de 40 años", a pesar del tope de tarifas impuesto por el gobierno, tuiteó el miércoles el economista jefe de la ONS, Grant Fitzner.
Según el instituto oficial de estadística, los precios del gas se han disparado casi un 130% en el último año, y la electricidad subió un 66%. Pero el incremento en los precios de los alimentos también ha contribuido a que la inflación alcance este nivel récord. Los precios aumentaron más allá de lo que preveía también el Banco de Inglaterra: esperaban que la inflación se acercara al 11% pero sin superarlo, antes de empezar a bajar.
Para completar este sombrío panorama, el banco central considera que el país ha entrado ya en una larga recesión —definida técnicamente como dos trimestres consecutivos de contracción— tras registrar un decrecimiento de 0.2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año. Por su parte, la tasa de desempleo aumentó ligeramente hasta el 3.6% a finales de septiembre, según las cifras publicadas el martes, pero sigue en su nivel más bajo desde 1974.