16 de Noviembre de 2024

Guatemaltecos saturaron comercios

  • Extranjeros atraviesan la frontera para disfrutar de las ofertas, Tapachula reportó ocupación del 95% en hospedajes

AGENCIAS

MÈXICO

Ciudadanos guatemaltecos saturaron el fin de semana comercios y tiendas transnacionales en Tapachula, durante la promoción de El Buen Fin. Los extranjeros ingresaron por los puertos fronterizos Talismán- El Carmen y Ciudad Hidalgo- Tecún Umán, para realizar compras de electrodomésticos y productos de la canasta básica en los principales centros comerciales de la localidad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas reportó un incremento del flujo de turistas hacia México, por lo que amplió el número de ventanillas de atención de 35 a 100, para evitar retrasos en la atención a los chapines.

A bordo de autobuses y vehículos particulares, los compradores internacionales arribaron al municipio y permanecerán en próximos días, debido a que en Guatemala el periodo escolar ha concluido y los alumnos se reincorporan a las escuelas hasta enero de 2023.

La Asociación de Hoteles y Moteles se Tapachula reportó ocupación de hasta 95 por ciento en los hospedajes de la localidad, estándar que ha permitido conocer que son los guatemaltecos los que han abarrotado los puntos de descanso y permanencia.

En los hospedajes de Tapachula, principalmente los situados en las zonas comerciales al sur de la mancha urbana, cientos de extranjeros centroamericanos arribaron para alojarse y comenzar con sus compras.

La llegada de chapines, beneficiados por su moneda el Quetzal, que adquiere valor doble de compra en territorio mexicano, ha permitido una recuperación rápida de los comercios en el sur de México, ya que por cada 100 Quetzales los chapines reciben hasta 243 pesos.

Por su parte, el Departamento de Migración en Guatemala informó ayer se brinda asistencia a sus connacionales durante su ruta y estadía en México, para evitar incidencias que puedan poner en riesgo su permanencia en vacaciones y durante sus jornadas de compras.

Los puertos de ingreso a Chiapas han reportado una alta afluencia de turistas, que buscan cruzar al territorio nacional en vehículos particulares o en transportes públicos que sean guiados por empresas dedicadas a este ramo.

El comercio en el sur de Chiapas depende, el 80 por ciento, de la afluencia de compradores guatemaltecos que arriban generalmente durante los fines semana, provenientes de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.