- Trabajadores de la salud lanzaron duras críticas al mandato local de Isabel Díaz Ayuso
AGENCIAS
ESPAÑA
Los problemas en la salud pública de Madrid aumentan y de los paros realizados por los médicos en días pasados pasaron a la huelga que hoy inició, mientras la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular, sigue culpando al gobierno español de lo ocurrido, pese a que en marzo despidió a 6 mil doctores y personal sanitario que habían trabajado en la pandemia.
El sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) es el convocante de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria. Denuncia la “sobrecarga” que sufren los centros de salud y la situación de “caos” con la apertura del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias.
El sindicato de médicos reclama a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar “un verdadero plan de choque” que permita hacer frente al problema que se ha generado en los centros de salud.
“Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra”, defendió.
En total, Amyts ha convocado a la huelga a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras madrileños “ante la sobrecarga de los centros de salud, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes”.
El conflicto se produce en medio de una crisis en la Consejería de Sanidad, con ceses y dimisiones en la gerencia de Atención Primaria y una huelga en marcha por los problemas de reestructuración de las urgencias extrahospitalarias.
El gobierno conservador madrileño es el que menos invierte en Atención Primaria en el País. Según el informe de Atención Primaria de las Comunidades Autónomas de 2019 -último sobre el que se tienen datos- la capital disfruta únicamente de 1.5 médicos por cada mil habitantes.
Además, Madrid destina solamente un 11.21 por ciento de los presupuestos sobre este sector en comparación con la media española, cuya inversión asciende por encima del 14 por ciento. Entre otros datos que invitan a la negatividad se encuentra que Madrid destina 150 euros por madrileño al año para Sanidad. Detrás de ella solo se encuentra Andalucía.