16 de Noviembre de 2024

EU prevé deportar a migrantes

  • 15 estados, con gobiernos republicanos, pidieron al juez del caso mantener la medida Título 42, que permite expulsiones exprés

AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS

Un grupo de 15 estados de Estados Unidos, con gobiernos republicanos, pidieron al juez del caso mantener la medida Título 42, que permite deportaciones exprés.

Este movimiento judicial por parte de los estados se debe a que acusan que quitar la medida provocará un repunte de la migración hacia la frontera.

Los estados buscan retrasar una orden judicial emitida la semana pasada que levantaría la medida, impulsada durante la era Trump.

El Título 42 es una disposición de salud pública impulsada por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.

Desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, se ha detenido a un número récord de migrantes en la frontera y los republicanos dicen que poner fin al Título 42 atraerá a más personas.

La semana pasada, el juez del caso, Emmet Sullivan, ordenó al gobierno federal suspender la medida en un plazo de cinco semanas.

Tras el fallo de Sullivan, el gobierno de Biden dijo que estaba haciendo planes para gestionar la frontera sin la orden.

El caso fue presentado originalmente por familias solicitantes de asilo contra el gobierno de Estados Unidos, alegando que los migrantes devueltos a México se enfrentan a graves daños.

Los estados dijeron en su moción para intervenir en el caso que estados fronterizos como Arizona y Texas  resienten los efectos de los repuntes.

Si Sullivan permite que los estados intervengan en el caso, pueden impugnar su decisión de invalidar la política ante la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia.

Los estados también podrían llevar el asunto a la Corte Suprema, donde hay una mayoría de jueces conservadores.

La semana pasada, Excélsior consignó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), declaró que continuarán las deportaciones mientras se mantenga la medida.

La dependencia acusó a grupos criminales mexicanos de engañar a los migrantes, con mentiras de los traficantes que quieren aprovecharse de los migrantes vulnerables y poner sus vidas en riesgo.

El DHS destacó arresto de cinco mil 500 traficantes y casi 6 mil decomisos de insumos utilizados en las labores ilícitas, así como redadas, decomiso de tráilers, dispositivos de tecnología y comunicación.