- Indicó que a una semana del arresto del presunto narcotraficante, ya fue vinculado a proceso penal
Agencia
Jalisco
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, indicó en su informe Cero impunidad que fue capturado Silvano “N”, jefe regional de un grupo criminal que opera en los estados de Jalisco y Zacatecas el cual fue asegurado por integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional. La captura se dio en el pueblo mágico de Tequila en Jalisco.
El arresto se presentó luego de que el presunto narcotraficante también conocido con los alias de “Mano Seca” y “25”, se escondía en Tequila luego de llevar a cabo labores de inteligencia por parte de las autoridades de las fuerzas armadas quienes llevaron además reconocimientos terrestres. La acción se llevó a cabo gracias a una denuncia ciudadana anónima.
Por lo anterior, las fuerzas de seguridad identificaron el automóvil donde iba a bordo Silvano “N”, “por lo cual, se le marcó el alto para proceder a efectuarle una revisión, siendo detenido en flagrancia delictiva por personal militar”. Dentro del vehículo se encontró:
- 2 mil pastillas de probable fentanilo.
- 5 cargadores.
- Una arma larga
- Una arma corta.
En Palacio Nacional, Mejía Berdeja destacó que el presunto líder criminal fue capturado desde el pasado 13 de noviembre por lo que a una semana del arresto, Silvano “N” ya fue vinculado a proceso penal por los delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército.
Silvano “N” era del Cártel del Golfo y ahora es del CJNG
El “Mano Seca” fue presuntamente parte del Cártel del Golfo, y actualmente es identificado como presunto jefe regional ahora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Florencia, Teul, Tepetongo, Monte Escobedo y Fresnillo en Zacatecas; así como en los municipios de Tequila, Colotlán y Huejúcar en Jalisco.
El subsecretario de Seguridad informó que un juez de la causa impuso como medida cautelar al jefe regional del CJNG, la prisión preventiva oficiosa, por lo que está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 12 ubicado en el estado de Guanajuato.
Además, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le cumplimentó una orden de aprehensión a Silvano “N” por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de particulares, la cual giró un juez de control del estado de Zacatecas.
La detención de Silvano “N” representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país, acción que refrenda el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano de velar y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población, resaltó la Sedena en un comunicado.
Casi 7 mil personas fueron remitidas al MP
Ricardo Mejía Berdeja también informó que del 17 al 23 de noviembre se detuvo por parte de todas las fuerzas de seguridad del país 7 mil 102 personas.
En la presentación del informe “Cero Impunidad”, señaló que los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público 6 mil 710, cuando a juicio de la autoridad policial había elementos para presentarlos.
Detalló que “en cumplimiento del tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos, se entregó al gobierno de ese país a tres personas requeridas por distintas Cortes por presunta en responsabilidad delitos que ameritan su extradición, uno de ellos, Alexis ‘F', que es requerido por una Corte de California por asociación delictuosa y delitos contra la salud”.
El subsecretario agregó que “en el caso de Francisco ‘A’ fue requerido por una Corte en California por el delito de homicidio en primer grado y en el caso de Guillermo ‘P’ fue requerido en California por el delito de homicidio. Los tres fueron remitidos a las autoridades estadounidenses”.
Resaltó que son avances, detenciones, procesos penales, absoluciones y todo aquello que incide en la justicia y en el combate a la impunidad.