16 de Noviembre de 2024

Volcán entra en erupción en Hawái

  • Flujos de lava actualmente corren dentro del perímetro de la caldera y no representan peligro para la población

AGENCIAS

HAWÁI

El volcán Mauna Loa, en el estado de Hawái, Estados Unidos, ha entrado en erupción por primera vez desde 1984. Este es el volcán activo más grande del planeta tomando en cuenta su superficie y volumen, ya que cubre la mitad de la isla de Hawái.

De acuerdo con las autoridades, los flujos de lava actualmente corren dentro del perímetro de la caldera y no representan peligro para la población.

Mauna Loa, cuyo nombre significa montaña larga, es uno de los cinco volcanes, junto al Kohala, el Hualalai, Mauna Kea y Kilauea, que forman parte de esta isla, además es el segundo volcán más joven de estos cinco.

Este es considerado el volcán activo más grande de la Tierra, con una superficie de 5 mil 271 kilómetros cuadrados y una anchura máxima de 120 kilómetros cuadrados.

Al norte de sus crestas aparece el volcán Mauna Kea, 34 metros más alto, un volcán extinguido y que actualmente alberga algunos de los principales observatorios astronómicos del mundo.

La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera en la cumbre del volcán en la Isla Grande, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Las coladas de lava estaban contenidas en la zona de la cumbre y no amenazaban poblaciones cercanas, indicó la agencia el lunes de madrugada.

El USGS advirtió a los vecinos en riesgo por las coladas de lava del Manua Loa que revisaran sus preparativos en caso de erupción. Los científicos estaban en alerta debido a un aumento reciente de los terremotos en la cumbre del volcán, que no había entrado en erupción desde 1984.

El Mauna Loa, que se alza 4 mil 169 metros sobre el nivel del mar, es el vecino mucho mayor del Kilauea, que destruyó 700 hogares en 2018.

Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilaue, por lo que su lava puede desplazarse mucho más rápido si entra en erupción. Durante una erupción en 1950, la lava de la montaña recorrió 24 kilómetros hasta el océano en menos de tres horas.