16 de Noviembre de 2024

Impactante explosión de un ducto

  • Incendio en La Venta

AGENCIA

TABASCO

Durante la noche del miércoles 30 de noviembre, se registró una fuerte explosión e incendio en un predio en la zona de la colonia Francisco I. Madero, en La Venta, Huimanguillo, Tabasco. 

Según el reporte de las autoridades, el predio estaba contaminado con aceite emanado de un ducto de Pemex el cual habría sido objeto de un acto delincuencial, por lo cual, cuando comenzó el fuego, las llamas se expandieron rápidamente debido al aceite y terminó provocando un denso humo negro.

Por medio de las redes sociales han circulado imágenes y videos de la propagación del fuego y de la magnitud del siniestro.

En varios momentos se logró divisar el fuego de más de 20 metros de altura; esta fuerte explosión obligó  a los vecinos a dejar sus hogares durante la madrugada del jueves.

Es importante señalar que la Delegación Municipal de La Venta informó por medio de las redes sociales que los miembros de Protección Civil del Ayuntamiento, personal contra incendios del cuerpo de Bomberos y policías locales, pudieron actuar de manera inmediata 

También detallaron que tanto los habitantes de Ciudad La Venta en el Ejido de la Colonia Francisco I. Madero, así como en la Colonia Leandro Rovirosa, 450 personas tuvieron que abandonar sus hogares y se refugiaron con familiares.

Por su parte, los bomberos de la Unidad Municipal de Huimanguillo, junto con agentes de Protección Civil del Estado y bomberos de Pemex se movilizaron para controlar el fuego.

Hasta la mañana de este jueves, las autoridades reportaron que el incendio ya había sido contenido en un 40 por ciento, no obstante, no hay reporte de personas lesionadas.

Se registran incendio en Agua Dulce, al sur de Veracruz.

Desde hace varios días se han reportado incendios relacionados con actividades de Pemex como el registrado el lunes 29 de noviembre, donde al menos 11 personas resultaron con quemaduras a consecuencia de una explosión en la fuga del ducto de gas etanol, u en el municipio de Agua Dulce, al sur de Veracruz.

Los integrantes de corporaciones municipales, estatales y de la paraestatal Pemex buscaban controlar una fuga de etano que llevaba 48 horas activa en un ducto alimentador.

Durante la noche del lunes, un total de 170 habitantes de la localidad Miguel Alemán Valdés fueron evacuados de sus hogares ante la amenaza de que el producto llegara a su comunidad.

El Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III, de ayuda a la población, y atendió, junto con autoridades locales, a los refugiados en un albergue temporal instalado en una escuela pública.

La mañana de este martes, las fuerzas de tarea que se encontraban en el área anunciaron que llevarían a cabo una quema controlada del producto para administrar el riesgo, la cual duraría hasta cinco horas.

La dependencia estatal, detalló que diez de los 11 heridos presentan quemaduras de primer grado y golpes, mientras que uno presenta quemaduras de segundo grado. Los heridos fueron enviados a hospitales de los municipios de Agua Dulce y Nanchital.