- El Congreso de Perú destituyó al presidente izquierdista por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento
Agencia
Peru
Luego de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, emitiera un mensaje en el que declaraba un gobierno de excepción y la disolución del Congreso, este se traslado a la sede de la prefectura de Lima, ubicada en la avenida España, donde fue detenido por agentes de la fiscalía de la Nación.
Momento antes, el Congreso del Perú destituyó al presidente izquierdista por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión.
¿Qué es un gobierno de excepción?
De acuerdo con la Constitución de la República del Perú (Artículo número 137) el jefe de Estado, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar en todo el territorio del país, o en una parte del mismo, los estados de excepción, dando cuenta al Congreso o a una Comisión Permanente.
Este puede este puede ejecutarse en caso de perturbación de la paz o del orden interno, por alguna catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida del país.
Con su ejecución, se puede restringir o suspender el ejercicio de los derechos constitucionales vinculados a la libertad y seguridad de cada persona. También se puede suspender la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el país.
Es importante señalar que el estado de emergencia no deberá exceder los 60 días, aunque de ser necesario, la autoridad puede emitir una extensión por medio de un nuevo decreto.
Francisco Morales: "Esto es un autogolpe"
"Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico", dijo a la radio RPP el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales.
La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su "rechazo de manera enfática" a "todo quebrantamiento del orden constitucional", y exhortó al mandatario a "respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado".
"El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe", dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.
Sin embargo, el Congreso convocó a una sesión plenaria tras el anuncio de Castillo.
Decenas de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio, a la espera del debate sobre su destitución.
Ola de renuncias
Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.
"No estoy en condiciones de servir a un gobierno dictatorial que ha violado la ley y ha violado la Constitución", dijo a la radio RPP Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
"A partir de hoy Castillo esta en la triste fila de los dictadores", dijo a la misma radio el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016).
El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.
El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por "permanente incapacidad moral", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.