16 de Noviembre de 2024

Embajadas ucranianas reciben paquetes sospechosos

  • Campaña de terror contra los diplomáticos que se lleva a cabo actualmente no tiene precedentes

AGENCIAS

UCRANIA

El Ministerio de Exteriores de Ucrania dijo que sus embajadas recibieron 31 paquetes sospechosos en una semana y que todos tenían como dirección de envío un concesionario de automóviles Tesla en Alemania.

"En los últimos dos días llegaron paquetes sospechosos a las embajadas de Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Dinamarca, y al consulado de Gdansk" en Polonia, llevando el número total a "31 en 15 países", dijo en Facebook el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. "Siguen llegando amenazas contra nuestros diplomáticos", añadió, una semana después de que una carta bomba estallara en la embajada de Ucrania en Madrid, hiriendo levemente a un empleado.

Tras ese incidente, Kiev reforzó la seguridad en todas sus embajadas y denunció una "campaña de terror planificadas" de Moscú. Ese mismo día, la cancillería ucraniana reveló que varias representaciones diplomáticas ucranianas en Europa habían recibido paquetes con ojos de animales. El envío de estos paquetes parece haber comenzado el 30 de noviembre, cuando uno de ellos llegó a la Embajada de Ucrania en Madrid.

Kuleba señaló que "todos los paquetes tienen la misma dirección de envío: el concesionario de automóviles Tesla de la ciudad alemana de Sindelfingen", en el suburbio de Stuttgart. Destacó "el nivel de profesionalismo" de los "criminales" que "tomaron medidas para no dejar rastros de ADN en los paquetes". En ese sentido, destacó que en la última semana las embajadas, los consulados y el resto de oficinas de la misión diplomática ucraniana han estado operando bajo estrictas medidas de seguridad.

"La campaña de terror contra los diplomáticos ucranianos que se está llevando a cabo actualmente no tiene precedentes, no solo en el contexto ucraniano, sino también a nivel mundial", destacó Kuleba. "No recuerdo casos en la historia en que tantas embajadas y consulados de un mismo país hayan sido objetivo de tantos ataques en tan poco tiempo".