16 de Noviembre de 2024

Tardarán 20 años en analizar todos los hallazgos

  • López Obrador afirmó que es el trabajo arqueológico maya más importante de Mesoamérica

AGENCIA

En Palacio Nacional, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que hasta este jueves los trabajos arqueológicos paralelos a la construcción del Tren Maya suman ya 45 terabytes de información, la cual genera un trabajo de investigación que durará al menos dos décadas. 

Prieto resaltó en la Mañanera que se trata de la investigación arqueológica más amplia que se haya llevado a cabo en el área maya de México y de Mesoamérica en toda la historia. 

“Tenemos ya más de 45 teras de información ya recuperadas.
Tenemos información que va a nutrir el conocimiento y estudio del mundo maya mesoamericano, por lo menos en las próximas dos décadas, es decir, este trabajo impactará sin duda el estudio de las culturas mayas del pasado y del presente a lo largo de muchos, muchos años y por lo tanto estamos teniendo que habilitar una gran cantidad de lugares para que ahí podamos recuperar y dar el tratamiento debido a los materiales”, dijo el titular del INAH. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador también calificó los trabajos arqueológicos como los más importantes en Mesoamérica sobre el mundo maya. 

Iniciarán excavación en Tramos 5, 6 y 7

Prieto Hernández explicó que para los trabajos desplegaron en campo más de 950 especialistas, de los cuales 50 son personal del INAH y alrededor de 900 son profesionistas contratados específicamente para este proceso de investigación, más de 450 arqueólogos y otros especialistas en antropología física, etnología, historia, biología, medio ambiente, topógrafos, droneros, por su puesto también restauradoras y restauradores de bienes culturales. 

Destacó que al momento ya concluyeron los trabajos de excavación en los tramos 1, 2 y 3, y están al 18 por ciento de concluirla en el Tramo 4, lo que esperan que suceda este mes. 

Adelantó que están próximos a iniciar la segunda etapa de los trabajos arqueológicos, la excavación, en los polémicos tramos 5, 6 y 7, que estuvieron frenados por amparos judiciales. 

“En los tramos 5, 6 y 7 que se han iniciado con posterioridad estamos en la face de prospección.

En el Tramo 5 esta fase ya concluyó, estamos iniciando entonces en este Tramo las tareas de excavación que por supuesto tendrán que avanzar con mucha celeridad para que pueda desarrollarse convenientemente y a tiempo la obra del Tren Maya. 

“En los Tramos 6 y 7 tenemos en el 6 ya muy avanzada la fase prospectiva y por lo tanto estamos ya iniciando las tareas de excavación, lo mismo que en el Tramo 7, que es el tramo que tiene la mayor longitud”, explicó.