16 de Noviembre de 2024

Afganistán ataca localidad fronteriza paquistaní

  • Siete personas murieron a causa de los bombardeos transfronterizos de las fuerzas talibanas afganas

AGENCIAS

QUTEA, PAKISTÁN

Siete personas murieron el domingo en bombardeos transfronterizos de las fuerzas talibanas afganas contra una localidad paquistaní, según indicó el lunes el ejército paquistaní. Las relaciones entre los dos vecinos se han ido deteriorando durante los últimos meses.

La violencia en Chaman, en el suroeste de Pakistán, se produjo tras una serie de incidentes y ataques mortales que han disparado las tensiones entre Islamabad y los dirigentes talibanes de Afganistán. En Chaman se encuentra el principal paso fronterizo comercial entre los dos países.

El paso reabrió el lunes por la mañana, según las autoridades.

El medio oficial del ejército pakistaní informó en un principio de seis muertos por los proyectiles del domingo, pero la cifra de muertos subió después a siete. Otras 16 personas resultaron heridas, según el ejército, que atribuyó las bajas al “fuego indiscriminado y no provocado” de armas pesadas por parte de fuerzas afganas contra civiles.

En Afganistán, un portavoz del gobernador de Kandahar, Ataullah Zaid, pareció vincular los choques entre fuerzas de los dos países con la construcción de nuevos controles fronterizos en el lado afgano de la frontera.

Un combatiente talibán murió y 10 resultaron heridos, dijo. Tres civiles sufrieron heridas, añadió.

El ejército paquistaní dijo que sus fuerzas habían respondido al fuego afgano, sin dar más detalles. Indicó que Pakistán se había puesto en contacto con las autoridades en la capital afgana, Kabul, para recalcar la gravedad del incidente.