AGENCIA
MÉXICO
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que México entró en la sexta ola de contagios de COVID-19 con seis semanas de un incremento de casos, de los cuales 1,818 se fueron reportados como activos en la semana reciente.
Durante la conferencia del presidente de la República, López-Gatell Ramírez presentó la curva epidémica con una tendencia de contagios de COVID-19 a la alza.
“Lo que vemos en la curva epidémica, ya muy conocida, esta pequeña colita en el extremo derecho, donde se ve este incremento que acumula ya seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad de lo que ha crecido, por ejemplo, en la cuarta o quinta ola”, detalló.
El funcionario sanitario reconoció que el uso del cubrebocas evita la propagación de los virus de las infecciones respiratorias.
Sin embargo, el subsecretario de Salud descartó hacer obligatorio el uso del cubrebocas, ya que consideró que no se pueden imponer medidas de salud pública.
“El cubrebocas es un instrumento, como lo hemos dicho múltiples veces, que ayuda a disminuir la salida de las gotas de líquido respiratorio, de secreciones respiratorias de todas las personas que lo usen, estén o no enfermas; si la persona tiene una infección respiratoria causada por virus, esas gotas van a estar cargadas de virus, en la medida que traiga el cubrebocas los virus no van a propagarse y disminuye la probabilidad de contagio”, insistió.
Por otra parte, Hugo López-Gatell dio a conocer que se registra un avance del 64 por ciento en la vacunación contra la influenza en el país al 13 de diciembre con 24 millones 86 mil 715 dosis aplicadas.
La meta de la Secretaría de Salud federal es cubrir el 70 por ciento de la población objetivo para finales de este mes.
Finalmente, López Gatell Ramírez invitó a los grupos vulnerables de la población a vacunarse contra la influenza, principalmente personas mayores de 60 años, menores de cinco años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.