16 de Noviembre de 2024

300.000 aves con H5N1 en Ecuador

  • Gobierno declaró emergencia sanitaria por 90 días, hasta finales de febrero del 2023

AGENCIAS

ECUADOR

Más de 300 mil aves han sido contagiadas de influenza aviar H5N1 tras un brote registrado en un centro andino de Ecuador.

El foco contagioso se detectó en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra central, donde se concentra el 60% de la producción nacional de Ecuador de productos avícolas.

Después de tres semanas se registró una disminución de entre 15% y 20 % en los primeros días de diciembre sobre consumo de productos como huevos, pavo y otros productos avícolas.

Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores, se muestra su preocupación ante la situación.

 “Esta caída en estas fechas no es normal, estamos en los meses de mayor consumo de esta proteína”, reconoció la representante del gremio avícola.

Por su parte, el gobierno de Ecuador declaró emergencia sanitaria por 90 días, hasta finales de febrero del 2023. La medida será para realizar controles y evaluación de muestras en todo el país.

Asimismo, Patricio Almeida, director de agrocalidad, mencionó que la situación está bajo control principalmente porque la influenza no es un riego para las personas.

También, desde una rueda de prensa desde el Ministerio de Agricultura descartó una crisis por desabasto, ya que las 300 mil aves mencionadas "sólo significan el 0.15% de las aves muerta o sacrificadas en el país".

Destaca que en Ecuador hay mil 810 granjas con una producción de 260 millones de pollos, 16 millones de gallinas ponedoras y dos millones de productoras.