- Activistas aseguran que el gobierno mexicano ha dado la espalda a las miles de personas infectadas con la viruela del mono
AGENCIA
MÉXICO
Activistas y colectivos LGBT+ han asegurado que el Gobierno mexicano ha dado la espalda a las miles de personas infectadas con la viruela símica desde que la enfermedad llegó al país hace cerca de siete meses, esto al negarse a comprar vacunas destinadas a combatir la enfermedad y con carencias en la atención de salud mientras otros países de la región avanzan en el tema sanitario.
Hay que recordar que la Ciudad de México registró el primer caso de viruela del mono en el país el pasado 28 de mayo, cuando se dio a conocer el caso de un hombre de 50 años que presentó síntomas leves y solo fue aislado. Ahora, 3 mil 455 infectados y 11 muertos después, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el Gobierno no ha propuesto más que recomendaciones y medidas de prevención, declararon en entrevista diversos activistas.
"Han propuesto la contención a través de las personas que son más susceptibles, los hombres que tienen sexo con otros hombres: que no tengan más de una pareja estable o prácticas de riesgo", explicó a la agencia Efe Eduardo González, presidente de la Red de Profesionales de la Salud VIH Positivo.
La viruela del mono, conocida también como "Monekypox" o "mpox", es una infección vírica cuyo principal síntoma es la erupción cutánea en la cara, extremidades y regiones genitales y se transmite mayormente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con otros hombres.
Las recomendaciones que las autoridades de salud mexicanas se encargaron de dar a conocer no detuvieron la transmisión, por lo que los colectivos reclaman un protocolo sanitario libre de estigmas y métodos de detección que permitan cortar las cadenas de transmisión.
"La problemática más importante es la falta de mecanismos que permitan a los usuarios llegar con confianza a un servicio de salud, tener un diagnóstico oportuno y un seguimiento adecuado", señaló en entrevista González.