16 de Noviembre de 2024

Buscan sacar a mexicanos de Cusco

  • Embajador de México en Perú se trasladará con personal de la sede diplomática para apoyar a los mexicanos

AGENCIAS

MÈXICO

En el aeropuerto de Cusco, Perú, algunas líneas aéreas retomaron operaciones hoy 16 de diciembre tras la suspensión de actividades ante las protestas que estallaron por la destitución y detención de Pedro Castillo, lo que llevó a que decenas de mexicanos y turistas de otros países quedaran varados, por lo que la autoridades buscan cómo llevarlos a la capital del país.

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, informó que orientarían a los turistas mexicanos en Cusco sobre cómo reprogramar sus vuelos para poder salir de la zona, para ello, anunció que él y personal de la sede diplomática se trasladarán a dicha ciudad.

El representante diplomático detalló que será esta tarde cuando viaje a Cusco para “apoyar en terreno” a los connacionales que están varados.

Además, dijo que se exploran otras opciones para su regreso a Lima y llamó a mexicanos en Perú a mantenerse atentos a la redes sociales de la embajada y a unirse a un chat en WhatsApp para estar en contacto directo.

La embajada también solicitó a los mexicanos en Perú llenar un formulario que ayudará a saber en qué lugar del país se encuentran, cuál es su situación y el que puedan comunicarse con ellos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy en su conferencia que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya realiza las gestiones para el regreso de mexicanos varados el Perú, aunque estaban a la espera de la reapertura de los aeropuertos.

"Estamos esperando que abran los aeropuertos y la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo los trámites para traer a los mexicanos que están en Perú, desde luego si ellos lo desean porque hay turistas que quedaron sin poder salir de Perú, ya se tiene todo un plan para irlos a buscar, sin embargo, uno de los aeropuertos donde están la mayor parte de los turistas mexicanos está cerrado y la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo los trámites”, dijo.

La crisis política en Perú estalló tras la destitución y detención de Pedro Castillo, a quien un juez le dictó 18 meses de prisión preventiva. Protestas se han registrado en diversas partes del país en contra de esta decisión y se ha reportado la muerte de más de 15 manifestantes.