16 de Noviembre de 2024

Regresan mexicanos varados en Perú

  • Jóvenes pertenecientes al quipo Atlante Metepec, fueron repatriados tras quedar atrapados por el golpe de Estado

AGENCIAS

MÈXICO

La crisis política estalló en Perú, mientras el ahora expresidente Pedro Castillo era removido de su puesto y llevado a la cárcel, las protestas comenzaron, en medio de ella quedaron varios mexicanos, entre ellos un grupo compuesto por 22 jóvenes de entre 15 y 16 años pertenecientes a la Academia Atlante de Toluca y seis personas del equipo técnico, quienes pidieron ayuda al Gobierno para regresar a México, lo cual se logró este lunes 19 de diciembre

El equipo arribó a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) después de las 14:30 horas, travesía en la que admiten ya estaban tranquilos. De allí comenzaron otro viaje, el de regreso a la capital del Estado de México, el cual culminó alrededor de las 16:20 horas.

Los adolescentes y el staff del equipo llegaron a las instalaciones de la academia en donde fueron recibidos por su familiares, amigos y conocidos; quienes les expresaron su cariño con gritos, llantos y obsequios.

El Ayuntamiento de Toluca emitió un comunicado en el que explicó el plan de acción para regresar  a los integrantes del equipo categoría sub-15 de la academia, sus entrenadores y fisioterapeutas. Primero, vía aérea, fueron llevados de la provincia de Trujillo, donde se resguardaron, a la capital de Perú, la ciudad de Lima. Esto ocurrió el fin de semana, para que pudieran abordar el vuelo de repatriación a primera hora de este lunes.

Todo el equipo, integrado por 28 personas entre jugadores y staff, abordó un vuelo de Aeroméxico, el cual salió desde Lima y aterrizó en el AICM. Después se trasladaron por tierra a Toluca.

Los integrantes de la academia Atlante Futbol de Toluca viajaron a Perú para  participar en un torneo internacional, llamado “Copa Primer Poli Ejido”; se desconoce si la justa deportiva se realizó o fue suspendida por al crisis política de dicho país. La fecha de regreso del equipo estaba prevista para el pasado 12 de diciembre, pero fue imposible realizar el vuelo, pues la situación en el país sudamericano obligó al cierre de caminos, carreteras y aeropuertos.

Un joven jugador y su madre fueron entrevistados por el reportero Gerardo García, el adolescente dijo que lo primero que sintió fue mucha emoción por ir a jugar y después tristeza por no ver a su familia tanto tiempo. Su madre se dijo feliz de tenerlo ya con ella, agradeció a las autoridades el que los hayan escuchado y ayudado a que volvieran a México.

Otro joven dijo que ya extrañaban a su familia y tenían preocupación no poder volver para Navidad. Otra madre de familia también expresó su felicidad de volver a tener a su hijo con ella. Agregó que siempre estuvieron tranquilos, pues nunca perdieron comunicación con él.