16 de Noviembre de 2024

Onda gélida amenaza a migrantes

  • Autoridades locales intentan llevarlos a albergues ante el descenso de temperaturas al norte y noroeste del país

AGENCIAS

MÈXICO

La temperatura bajará en entidades del norte del país por donde arriban migrantes en su paso hacia Estados Unidos.

En Chihuahua y Coahuila ingresó el frente frío 19 la noche de ayer, provocando fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Se prevé que la masa de aire ártica que impulsa al frente cubra gran parte del territorio nacional, ocasionando una onda gélida sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, por lo que habría caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En Coahuila, además de hacer frente a las bajas temperaturas, se teme que haya desabasto de gas en la frontera norte del estado, mientras que en Tamaulipas comenzó a registrarse la falta de gas butano en algunas distribuidoras, aunque, en este caso, empresarios aclaran que no existe un desabasto general.

Desde el miércoles, en Matamoros, Tamaulipas, cientos de migrantes de diferentes nacionalidades, que se encuentran a un lado del puente internacional nuevo, se atiborraron en las orillas del río Bravo para cruzar sus aguas.

En tanto que en Ciudad Juárez, Chihuahua, migrantes duermen en el bordo del río Bravo en Ciudad Juárez, con la esperanza de ingresar a Estados Unidos por El Paso, Texas. Sin embargo, con el descenso de temperaturas, autoridades locales temen que puedan morir congelados, por lo que podrían obligarlos a refugiarse en los albergues municipales.