16 de Noviembre de 2024

Frente Frío mantiene onda gélida

  • En gran parte de México, habrán lluvias y nieblas

AGENCIAS

México

El Frente Frío Número 19 continúa extendiéndose en México, y junto a la masa de aire ártica que lo acompaña, mantendrá una onda gélida sobre gran parte del país, así como de evento “Norte” muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, aumentará la probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias muy fuertes en Oaxaca.

“Para hoy, el Frente Núm. 19 se extenderá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe. La masa de aire ártica que acompaña al frente interaccionará con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará probabilidad para lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias muy fuertes en Oaxaca”, dijo en un comunicado.

La onda gélida se mantiene sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República mexicana, y el evento de “Norte” intenso en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y muy fuerte en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También continuará la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana con posible formación de bancos de niebla o neblinas al amanecer, en zonas altas del centro y oriente del país: Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Por ello, el SMN emitió una serie de recomendaciones ante el ambiente frío y las lluvias, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y producir deslaves e inundaciones; además de las nieblas, que podrían reducir la visibilidad de los conductores y generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica.