15 de Noviembre de 2024

Se intensifica vigilancia en frontera

  • Departamento de Seguridad Nacional y la Border Patrol de EU, llamó a migrantes a no exponerse a las bajas temperaturas

AGENCIAS

MÈXICO

Junto con el incremento del frío en la frontera de Chihuahua con Texas, en Ciudad Juárez y El Paso, también se intensificaron los rondines y vehículos militares de la Guardia Nacional estadounidense, al igual que las mallas de alambres de navaja.

El área que es vigilada por los militares de Estados Unidos y lo mismo ha sucedido con la presencia de cientos de migrantes, muchos de los cuales se han dado por vencidos, y tranquilamente caminan directo a los soldados o a integrantes de la Border Patrol, con quienes se entregan dócilmente.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), y la Border Patrol de Estados Unidos, llamó a los migrantes a no exponerse a las bajas temperaturas, y les advirtió que entregarse voluntariamente no es causal de que recibirán asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó en un comunicado de prensa, que “continúa haciendo cumplir plenamente nuestras normas de inmigración y salud pública… las personas y familias que intentan ingresar sin autorización están siendo expulsadas, según lo exige la orden judicial en virtud de la autoridad de salud pública del Título 42, o se les coloca en procedimientos de deportación”.

Añadieron que independientemente de la nacionalidad, cualquier persona que intente ingresar sin autorización, está sujeta a la expulsión según el Título 42.

 “Aquellos que no puedan ser expulsados de conformidad con el Título 42 pueden ser colocados en expulsión acelerada y cualquier persona a la que se ordene su expulsión estará sujeta a una prohibición de entrada durante 5 años según el Título 8”.

Sobre los migrantes venezolanos que intentan ingresar a los Estados Unidos, añadieron que “también continúan siendo devueltos a México, y se les excluirá del Proceso de Ejecución de Migración de Venezuela anunciado en octubre”.

Revelaron que hay 23 mil agentes y oficiales trabajando para asegurar la frontera suroeste.