- Dueño de los terrenos aceptó la oferta de la Federación y la zona arqueológica pasará a manos del INAH
AGENCIAS
MÈXICO
En la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, sin dar detalles, que el gobierno federal comprará a un particular un predio ubicado en la antigua ciudad maya de Uxmal, en Yucatán, el cual pasará a ser parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Estamos a punto de comprar, parece una cosa increíble, los terrenos de Uxmal porque es una zona arqueológica importantísima, pero la escritura es privada, o sea Uxmal, la zona arqueológica”, dijo en Palacio Nacional.
Dijo que el dueño del predio fue quien tomó la iniciativa de venderla al gobierno federal, planteamiento que le hizo directamente a Diego Prieto, director del INAH. “Se podía hacer un juicio, pero suele pasar que esos juicios tardan mucho y no sé por qué razón, pero los pierde el Estado, en Chichen Itzá lo perdió el Estado y tuvo que pagar muchísimo, Chichen Itzá también era particular, y se fueron juicio, pierde el Estado y tiene que pagar una cantidad.
“Entonces, me pidió Diego Prieto que antes de que termináramos dejáramos resuelto eso y se mandó hacer un avalúo, ya lo tenemos, y él ya aceptó el resultado de ese avalúo y es probable que se adquiera y ya pase a Antropología e Historia”, señaló.
El terreno que comprará el gobierno está cerca de un predio de 2 mil 400 hectáreas que el gobierno federal recuperó, el cual se había vendido a un particular con “una operación irregular”, de acuerdo con López Obrador. “2 mil 400 hectáreas que se va a convertir también en un parque natural que se va a llamar Nuevo Uxmal, y de este nuevo Parque de 2 mil 400 hectáreas se va a poder ir por una vereda a la zona arqueológica de Uxmal”, dijo.
Por su parte, Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, destacó en su cuenta de Twitter que la ampliación de espacios de protección ecológica y arqueológica derivan del proyecto del Tren Maya. “El presidente @lopezobrador_ informó que con el Tren Maya crecerán los espacios de protección ecológica y arqueológica. 2,400 hectáreas serán parque Nuevo Uxmal. La reseva de Calakmul se crece a más de 1 millón de hectáreas; unas mil hectáreas serán el Parque del Jaguar en Tulum”, publicó Ramírez.