- A partir del 1 de enero de 2023 aumentará las cuotas para gasolinas, bebidas saborizadas y cigarros
AGENCIAS
MÈEXICO
El 2023 llegará de la mano de nuevos incrementos en productos con la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la cual aplicará para las gasolinas, refrescos y cigarros conforme a la inflación.
A través del Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Hacienda anunció el ajuste al IEPS que se cobra por litro y por cigarro, el cual realiza cada año. Este incremento entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
De acuerdo con el decreto, el IEPS por litro para gasolinas en 2023 quedará:
Magna - De 5.49 a 5.91 pesos por litro, Premium - De 4.63 a 4.99 pesos por litro, Diésel - De 6.03 a 6.50 pesos por litro,
En el caso de los combustibles no fósiles el IEPS será de 4.99 pesos por litro.
Con la actualización del IEPS, los refrescos, jugos y cualquier bebida saborizada el impuesto a pagar pasará de 1.39 a 1.50 pesos por litro.
La actualización del IEPS incluye a los cigarros, cuyo impuesto que se pagará en 2023 será de 0.5911 pesos por cigarrillo; actualmente es de 0.5484.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, conocido como IEPS, es gravamen que cobra la Secretaría de Hacienda por la producción y venta o importación de gasolinas, alcohol, tabaco, entre otros productos.
Este impuesto lo paga el consumidor (excepto en importación), ya que los contribuyentes lo trasladan en el precio final y sólo lo reportan al Servicio de Administración Tributaria, por lo que aplica al igual que el IVA.