- Fuertes vientos han obligado a las autoridades a cerrar parques públicos y dejan primera persona muerta
AGENCIAS
MÈXICO
El director de protección civil del estado Arturo Galindo informa que debido a las bajas temperaturas en la Comarca Lagunera que un varón en condición de calle pierde la vida por hipotermia.
Los registros en Durango Capital en una localidad llamada Navíos alcanzó los menos 12 grados centígrados, así como fuertes vientos que han obligado a las autoridades a cerrar parques públicos y hacer llamados a la población a no permanecer a la intemperie por largos periodos.
El DIF municipal de Durango reporta que el albergue de la ciudad está al 100% de ocupado y el otro albergue conocido como el de los jornaleros está al 30% con capacidad para recibir a los indigentes.
Desde el paso lunes, se pronosticó que un sistema frontal de aire frío mantendrá las bajas temperaturas en la mayor parte de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo también que propiciará viento de norte con rachas superiores de 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas de hasta 60 kilómetros en las costas de Quintana Roo, señaló el organismo en un boletín.
La onda gélida provocará temperaturas de -10 a -15 grados Celsius con heladas al amanecer en los norteños estados de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León Puebla, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Zacatecas.
De 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
En tanto, un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del territorio del país y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Veracruz.
Además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
Por lo anterior, la Conagua exhortó a la población a informarse sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender diversas recomendaciones.
Entre ellas destacan vestir ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas mayores, enfermos y personas en situación de calle, así como evitar exponerse al ambiente frío y a los cambios bruscos de temperatura.
Las autoridades recomiendan mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, y evitar transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve o aguanieve, entre otras medidas.