- La mayoría de las personas que abandonaron la prisión no había tenido una defensa adecuada, dijo la secretaria de Seguridad
AGENCIA
MÉXICO
De julio a diciembre de 2022, en México fueron liberadas cuatro mil 320 personas que se encontraban recluidas en algún centro penitenciario, informó este jueves 29 de diciembre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la secretaria Rosa Icela Rodríguez explicó que la mayoría de las personas liberadas no contó con una defensa adecuada y otras obtuvieron el beneficio de la liberación por la edad, padecer alguna enfermedad o ser víctimas de tortura.
“Hemos podido liberar a personas que por falta de recursos económicos, en su gran mayoría no contaron con una defensa jurídica adecuada para obtener algún beneficio, por eso llevamos a cabo un trabajo coordinado con autoridades federales y estatales de procuración y administración de justicia así como de la Secretaría de Gobernación para avanzar en la liberación de personas adultas mayores, de personas con enfermedades graves o en fase terminal también personas, víctimas de tortura o personas que han permanecido durante mucho tiempo presión sin ser sentenciadas”, explicó.
Rosa Icela Rodríguez señaló que del 21 de noviembre al 28 de diciembre de 2022, han quedado en libertad en este periodo 692 personas que permanecían en algún centro penitenciario, de ellas 662 fueron tres liberaciones y 30 amnistías.
“De julio pasado a la fecha 4 mil 120 personas han sido preliberadas y hoy pueden ser partícipes de un acto de justicia del gobierno, además en este mismo periodo se han otorgado 220 amnistías decir que en total 4 mil 340 personas han sido liberadas, y hoy se encuentran con sus familias buscando reincorporarse plenamente a su vida”.
Reaparece la secretaria de Seguridad
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sufrió recientemente una caída que necesitó de atención médica, pero se recuperó pronto, reveló este el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar la mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
“Nos da mucho gusto que se está reincorporando después de que tuvo un accidente, dirían en algunos lugares, una ‘cáida’. Es que ella es joven, pero ya la gente mayor pues debemos de tener cuidado, y ya en escaleras y en el baño hay que tener barandales porque son riesgosas ya las caídas a determinada edad, pero Rosa Icela está muy joven y se recuperó pronto”, dijo.
El pasado lunes, el mandatario había anunciado que Rosa Icela interrumpió sus labores por un tema médico, pero no especificó el motivo. Sin embargo, adelantó que este jueves participaría en la mañanera para dar el anuncio sobre el programa de autos chocolate.
“Lo estamos viendo, hoy lo tratamos en la mañana y va a haber una respuesta el jueves de esta semana. Estamos esperando la opinión de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, porque ella ha llevado a cabo el plan y tuvo que salirse por una cuestión médica, pero ya va a regresar. Está bien, la queremos mucho, desde aquí le mandamos saludos”, dijo.
Después de las declaraciones del lunes pasado del presidente, por la tarde la secretaria de Seguridad anunció que retomó su agenda con su equipo para tomar las riendas de la seguridad del país.