15 de Noviembre de 2024

Dos hermanos golpearon hasta la muerte a un mexicano

 * Los ahora detenidos contaban con una Orden Internacional de Detención

AGENCIA

ESPAÑA

Un trabajo coordinado entre los gobierno de México y España dio como resultado que un homicidio no quedara impune, pues los autores, dos jóvenes hermanos de 20 y 22 años huyeron al país ibérico con ayuda de su familia a fin de evadir su responsabilidad en el crimen, ocurrido el pasado mes de julio en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, afuera de un bar y con la complicidad de una tercera persona. 

Seis meses después de haberle quitado la vida a un hombre, los hermanos fueron detenidos por la Policía Nacional de España, en la ciudad de Gijón, al norte del país.

Ambos fugitivos de la justicia mexicana contaban con una Orden Internacional de Detención interpuesta por las autoridades mexicanas por un presunto delito de homicidio doloso.

Cabe señalar que las investigaciones en aquel país comenzaron el pasado 20 de diciembre, cuando autoridades mexicanas enviaron la información referente a los prófugos de la justicia. 

Cuando la Policía Nacional recibió el comunicado por parte de México, comenzó las investigaciones, primero verificó la vigencia de la solicitud, una vez comprobado que el pedimento era vigente y dada la peligrosidad de estas dos personas y su alto perfil criminal, los agentes iniciaron con prioridad máxima las gestiones de investigación.

No había registro de ninguno de los dos hermanos en España, por lo que las autoridades se centraron en el entorno familiar, articulándose una coordinación intensiva con México.
Estas gestiones fueron proporcionando datos de los allegados, permitiendo realizar un dibujo general de toda la familia.

Con los trabajos de investigación, se descubrió que familiares directos de los dos hermanos saldrían de México a Asturias y que el padre de los presuntos responsables del homicidio alquiló en Gijón una alojamiento de tipo privado. 

Un día después de que comenzaron las investigaciones, el 21 de diciembre, se logró la detención de los hermanos, previo a realizar un operativo de vigilancia en el inmueble donde se alojarían. Al ver a los fugitivos entrar, se procedió con el arresto. 

El asesinato

Era un día de julio de 2022, la víctima se encontraba afuera de un bar en el municipio mexiquense de Huixquilucan, cuando los hermanos, acompañados de una tercera persona, se acercaron a él y sin mediar palabra lo atacaron con la técnica del mataleón, una vez inconsciente y el el suelo, los agresores continuaron golpeándolo hasta que lo mataron.

La maniobra del mataleón consiste en sorprender a las víctimas por la espalda pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento, se ejecuta en cuestión de segundos, por lo que la rapidez puede hacer que el agresor consiga unir los brazo en torno al cuello del agredido.