- País se integra a la zona de libre circulación y asume la moneda común europea 10 años después de haberse unido a UE
AGENCIAS
ZAGREB, CROACIA
Oficialmente, la kuna deja de estar en circulación económica en Croacia, siendo sustituida por el euro a partir de este primero de enero de 2023.
De acuerdo con la Unión Europea, Croacia logró el año pasado cumplir con los requisitos necesarios para adoptar al euro en su sistema económico.
El euro se ha mantenido como la segunda divisa más importante del mundo, únicamente superada por el dólar estadunidense y se ha perfilado como la moneda oficial dentro de los países que conforman la Unión Europea.
Sin embargo, solamente era empleada por 19 de los 28 miembros; Croacia se ha convertido en el vigésimo miembro en adoptar esta divisa.
"Me gustaría felicitar a mi homólogo, Zdravko Maric, y a toda Croacia por convertirse en el vigésimo país en unirse a la zona del euro", expresó Zbynek Stanjura a través de un comunicado. Stranjura es el ministro de Finanzas de la República Checa, país donde radica la presidencia rotativa del Consejo Europeo.
A finales de julio, el Consejo Europeo confirmó a través de las redes sociales que Croacia logró completar los actos jurídicos correspondientes para introducir el euro.
"El euro llega a Croacia. En menos de cinco meses, Croacia adoptará oficialmente el euro como moneda nacional. Croacia cumple los criterios nominales de convergencia y su legislación es compatible con los requisitos de nuestros tratados".
Croacia ya había mostrado su interés de adoptar dicha moneda desde 2013, cuando se unieron oficialmente a la Unión Europea, y para lograr dicha transición, Croacia pasaría por tres estrictas condiciones, tales como mantener la inflación en el mismo rango que lo demás países pertenecientes a la UE y garantizar que el gasto público se mantenga controlado.