- 4 de junio el Edomex celebrará procesos electorales para elegir gobernador; Coahuila se renovarán gobernador y 27 diputaciones
AGENCIAS
MÈXICO
Dos bastiones priistas renovarán su gubernatura en 2023; por primera vez el Estado de México podría ser gobernado por una mujer y que no pertenece al PRI, mientras que en Coahuila se avisora una competencia cerrada entre la alianza Va por México y Morena.
En adición, los resultados de estas dos gubernaturas podrían definir el futuro del Partido Revolucionario Institucional y la presidencia de la República para el 2024.
Estado de México y Coahuila inician sus procesos electorales esta semana y con ello se aceita la maquinaria electoral para permitir que 14.5 millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto para elegir 29 cargos.
A decir del especialista electoral y exconsejero del INE, Marco Baños, el PRI tendrá que asumir el reto del Estado de México con una estrategia de campaña atractiva que impulse a su posible candidata Alejandra del Moral, para remontar las encuestas que le dan el triunfo a Morena con Delfina Gómez.
Tendrá que dar la “madre” de todas las batallas “para conservar sus posibilidades para volver a fortalecerse como un partido político nacional importante porque ha perdido mucho, casi todas las gubernaturas que se han perdido en los procesos pasados han sido del PRI y es un hecho concreto que necesita un replanteamiento de fondo el PRI, y creo, que sería posible si conserva la gubernatura del Estado de México”.
En caso de que Morena gane el Estado de México, Marco Antonio Baños Martínez opinó que el PRI “tiene que empezar a irse ahorrando las oficinas porque mucho me temo que significaría casi la posibilidad de la desaparición del PRI, y no exageraría porque perdería el estado electoralmente más grande que tiene hoy día y se quedaría solamente con, vamos a suponer que gane en Coahuila donde tiene mejores posibilidades y se quedaría solo con Coahuila y una parte de Durango, pero Coahuila significa 2.9 millones de electores, y significa como 3 millones de personas como población total de la entidad”.
Para Morena, ganar el Estado de México, sería “un elemento importante, casi definitorio para poder ganar la presidencia de la República en 2024 y por qué digo eso, porque no sólo sumaría que Morena, incluido San Luis Potosí con el Verde y Morelos con Encuentro Social, tendría 23 entidades federativas, suponiendo que se perdiera Coahuila para Morena, pero 23 entidades que incluyen la más grande del país, sería en mi opinión ya una situación que le abriría un campo ya muy claro para poder ganar a Morena la sucesión presidencial del 2024”, consideró Baños Martínez.
El exconsejero del INE apuntó que es de esperarse que el Presidente de la República realice campaña a favor de Delfina Gómez y se utilice toda la maquinaria a su favor por lo que el 4 de junio “no será un día de fiesta ni un día tranquilo, el día de la jornada electoral, y para llegar a ese momento el PRI tiene que hacer mucho trabajo con su estructura y con su gente”.
En Coahuila, Baños Martínez vislumbra una competencia más reñida con la inclusión de MC en alianza con un partido local y el Verde en la competencia de forma individual.
Hasta el cierre de esta edición, el Verde pretendía contender por sí solo en la entidad, mientras que Movimiento Ciudadano podría aliarse con el partido Unión Democrática de Coahuila, y en los próximos días se podrían concretar las alianzas entre Morena y PT, por un lado, y el PRI-PAN-PRD, por el otro.
En Coahuila, particularmente, hay una cierta coincidencia de que podría haber una diferencia que se ubica entre 5 y 8 puntos porcentuales a favor de la candidatura del PRI, pero si vemos que la Unión Democrática de Coahuila y MC significa 5 puntos, entonces la diferencia podría ensancharse, pero hay que ver el registro de coaliciones en los próximos días”, opinó Marco Baños.