* Aseguró que la Suprema Corte eligió con autonomía a la ministra a quien llamó a hacer una reforma al Poder Judicial
Agencia
México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “con autonomía” los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Norma Lucía Piña como la nueva presidenta del máximo tribunal constitucional, pues dijo que el Ejecutivo federal no impuso nada y la prueba es que ella siempre ha votado contra las iniciativas del gobierno de la 4T.
Al ser cuestionado en la Mañanera en Palacio Nacional, un día después de la elección de Piña de la cual dijo “me pareció bien”, el mandatario federal también destacó el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia, desde 1825.
"Me pareció bien, destacó el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte desde 1825, dos siglos casi, eso es muy importante, por lo demás eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo pues aceptación y acuerdo, se trata de un poder autónomo como nunca había existido", aseguró
“Hasta ahora, que hay autonomía, eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad, nosotros no imponemos nada en la Corte, y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta (Norma) Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido.
Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación como era antes de los poderes al Ejecutivo, durante décadas el Poder de los poderes era el Ejecutivo, el poder Legislativo y el Poder Judicial eran apéndices, estaban subordinados, desde la Presidencia se daban órdenes y eso ya se terminó, por eso si estamos en la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, dijo.
AMLO exhorta a Norma Piña
El presidente López Obrador hizo su primer exhortó a la ministra Piña en su encargo de presidenta de la Suprema Corte, al pedirle que lleve a cabo una urgente reforma interna en el Poder Judicial.
“Ojalá y de manera independiente, autónoma, se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial, que urge por la corrupción que impera, hay que seguir limpiando todo el gobierno, los tres poderes, purificando la vida pública y que cada vez se respete más al pueblo, se atienda más al pueblo, que las instituciones no están al servicio de minorías rapaces, que no están al servicio de la corrupción, al servicio del dinero, pero bueno, vamos avanzando”, dijo.
El mandatario federal destacó que hoy, a diferencia del pasado, el Poder Ejecutivo federal ya no es el “poder de los poderes” y el Legislativo y Judicial actúan con autonomía.
Al ser cuestionado sobre la ausencia de una inmediata felicitación a la ministra Norma Lucía Piña por haber sido elegida presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente López Obrador reveló que ayer, después de la elección, habló por teléfono con ella.
"Ella me buscó, tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo, no estaba pero después hablé con ella felicitandola sobre todo por ser la primera mujer en la historia, presidenta de la Suprema Corte, lo demás ya ella sabe muy bien, además no tenemos porqué pensar lo mismo, además de que representamos dos poderes distintos”.
Reconoció que no tiene coincidencias ideológicas y políticas con la ministra presidenta de la Corte, pero dijo que confía que la relación entre el Poder Judicial y Ejecutivo se mantenga bajo respeto. El mandatario federal resaltó que, por parte del Poder Ejecutivo federal, “no hay problema con el Poder Judicial, es un poder autónomo, como lo es el Legislativo, como lo es la Fiscalía (General de la República)”.