15 de Noviembre de 2024

Niño prendió fuego en su casa tras lanzar una "paloma"

 * El Instituto Mexicano del Seguro Social pidió a padres familiar hacer conciencia sobre el riesgo que implica que los menores tengan en sus manos juegos pirotécnicos

Agencia

Coahuila

Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo es usual que decenas de personas, incluidos niños, utilicen fuegos artificiales para conmemorar sus festejos; no obstante, las autoridades no recomiendan estas prácticas, ya que pueden ocasionar graves accidentes, como el que ocurrió el pasado 2 de enero de 2023, cuando un menor menor de edad causó un incendio dentro de una vivienda en Coahuila al jugar con pirotecnia cerca del domicilio. 

De acuerdo con las autoridades locales, los lamentables hechos ocurrieron cuando el pequeño arrojó un cohete conocido como "palomita" a un inmueble localizado en la privada Canal de la Perla, entre las calles C y D, de la colonia Eduardo Guerra en Torreón, Coahuila.

Tras el reporte de llamas, el cuerpo de Bomberos de la Estación Colón, acudió rápidamente a la zona para sofocar el fuego que consumía la vivienda. 

Por el accidente no se reportaron personas heridas o con quemaduras, por lo que no fue necesario la presencia de los paramédicos.

Al lugar solo acudió el cuerpo de Bomberos y policías locales, quienes recopilaron la declaración de una mujer, quien se identificó como dueña de la casa; según se versión de los hechos, el niño presuntamente lanzó un cohete conocido como "palomita" al interior de la casa, segundos más tarde se escuchó una explosión y comenzó a incendiarse una de las habitaciones. 

La mujer que resultó agraviada por el menor detalló que dentro de su vivienda solo se quemaron prendas de ropa y una pequeña mesa de madera, por lo que afortunadamente el incendio no ocasionó daños graves.

No obstante, la dueña de la casa acusó que en su colonia es usual que los niños quemen pirotecnia, exponiendo a las personas y a los inmuebles que se encuentran en los alrededores.

Finalmente, pidió que se evite que los menores manipulen cohetes o fuegos artificiales, ya que podrían ocasionar un siniestro mayor.

Riesgos de la pirotecnia

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social pidió a padres familiar hacer conciencia sobre el riesgo que implica que niñas y niños tengan en sus manos juegos pirotécnicos, ya que éstos no tienen las habilidades para utilizarlos y su mal manejo puede derivar en daños en músculos, piel o deformaciones faciales.

La dependencia agregó que el mal uso de la pirotecnia puede impactar en los huesos, conlleva la pérdida de dedos, manos completas, brazos y pueden ser fatales.

Los cohetes más peligrosos son los conocidos como: palomas, bombas y cañones, ya que tienen luz, sonido y hacen una explosión prácticamente rápida, por lo que pueden causar lesiones a quienes no tienen la destreza para manejarlos.