* Las autoridades locales han dado atención integral a las víctimas de contagio
Agencia
Durango
La mitad de los pacientes que fueron diagnosticados con meningitis micóticaque han salido de los hospitales dispuestos por el gobierno de Durango para atenderlos ha regresado a sus casas sin ningún problema, la otra mitad lo ha hecho para ser llevada a la morgue.
David Payán, titular de la Coordinación de Atención Especial a las Víctimas y Familiares de la Meningitis en Durango, indicó que 29 personas fueron dadas de alta, por lo que podrán continuar con sus rutinas, pero que 29 familias más fueron marcadas por la tragedia de perder a uno de sus integrantes debido a esta enfermedad.
Luchan por recuperarse
En total se han confirmado 77 casos desde fines del año pasado y 21 pacientes continúan hospitalizados. La mayoría de las afectadas por esta enfermedad son mujeres que fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos o en los que fue necesario que su cuerpo estuviera en contacto con equipo clínico que presuntamente estaba contaminado con un hongo que causó el contagio.
Desde que los casos comenzaron a reportarse en varias clínicas privadas, se ha atendido a a las víctimas de manera integral, destaca Payan, quien aceptó que hay al menos mil 800 personas que pudieron haber estado en riesgo de haber contraído este mal que afecta al sistema nervioso.
Hasta el momento, informó, se han aplicado 604 protocolos de detección y solamente se han sumado dos casos más a los que se registraron en las primeras semanas.
Hay esperanza para las víctimas
Añadió que hasta el momento cuatro hospitales han sido clausurados debido a esta situación, la Fiscalía local y el gobierno han indicado que la principal línea de investigación en torno a los contagios es una mala praxis por uso de material contaminado.
Desde finales de octubre, las víctimas se han enfrentado a un fuerte dolor de cabeza que ha avanzado hasta la parte baja de la espalda. Este síntoma ha sido la constante, pero además algunas también han padecido fiebres, náuseas, vómito, rigidez en el cuello, sensibilidad ante la luz y un estado mental alterado.
No hay un tratamiento universal para hacer frente a este tipo de meningitis, debido a la resistencia del hongo Fusarium solani, lo cual complica la recuperación de las víctimas.
Estadísticamente, la mortalidad ante este puede llegar por encima del 50 por ciento, pero si se aplica el protocolo adecuado, esta puede disminuir a un 40 por ciento, aproximadamente, de acuerdo con el estudio Muertes y enfermedades estimadas evitadas durante el brote de meningitis fúngica asociado con inyecciones de esteroides contaminadas, Estados Unidos, 2012–2013 de las sedes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Georgia, EE. UU.