15 de Noviembre de 2024

China reabre fronteras

a15c

 

 

  • Gobierno abrió pasos marítimos y terrestres con Hong Kong y pone fin a tres años de aislamiento por política 'cero covid'

AGENCIAS

BEIJING

China reabrió el domingo fronteras que permanecieron prácticamente cerradas desde el comienzo de la pandemia de covid-19, por lo que viajeros comenzaron a llegar por aire, mar y tierra, muchos de ellos deseosos de reencontrarse con sus seres queridos.

Después de tres años, China abrió los pasos marítimos y terrestres con Hong Kong y puso fin al requisito de que los viajeros entrantes hayan estado en cuarentena, desmantelando el último pilar de la política de cero covid que había protegido a los mil 400 millones de chinos del virus, pero que también los había aislado.

La relajación en el último mes de uno de los regímenes de covid más estrictos del mundo siguió a protestas contra una política que incluía pruebas frecuentes, restricciones a la circulación y confinamientos masivos que perjudicaron gravemente a la segunda economía mundial.

No solo para aquellos que llegan al país por aire se benefician de el cambio de paradigma en la política antipandémica de China.

Los puestos fronterizos por tierra también han sido testigos hoy del flujo de personas que han aprovechado el fin de las cuarentenas para ingresar en el gigante asiático.

En el punto de control de Hekou, que conecta a China con Vietnam, la frontera ve un retorno de la actividad comercial y muchas personas se personaron con flores al lugar para abrazar a familiares y amigos por primera vez desde 2020, informó el diario oficialista Global Times.

Algunas cruces llevaron flores para saludar personalmente y abrazar a sus familiares y amigos del otro lado por primera vez desde 2020 cuando el puerto cerró por el covid-19.

En Erenhot (norte), ciudad china situada en el Desierto de Gobi y fronteriza con Mongolia, pasó por el puesto de control terrestre más grande entre ambos países el primer grupo de ciudadanos tras mil 016 días desde que se implantara la férrea política de ‘cero covid.