- Profesora compartió la tesis de licenciatura de la actual ministra Yasmín Esquivel con varios alumnos
AGENCIAS
MÉXICO
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz por haber incurrido en causas graves de responsabilidad tras reconocer que compartió la tesis de licenciatura de la actual ministra Yasmín Esquivel con varios alumnos más.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios en México indicó que entre los motivos del despido destacan la falta de probidad y honradez de la docente como directora de tesis, así como en sus actividades académicas, por lo que la cancelación del contrato individual de trabajo fue notificada a Rodríguez Ortiz, quien trabaja en la UNAM desde 1976, este 18 de enero.
"Quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios", menciona el comunicado.
La decisión fue tomada luego de que diversos elementos del Procedimiento de Investigación Administrativa arrojaron que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios.
Lo anterior debido a que la FES Aragón comprobó que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia de un proyecto previo; no obstante, la UNAM reconoció que no le puede invalidar el título.
Asimismo, la Universidad Nacional informó que el despido se llevó a cabo conforme a la normativa universitaria y en el mensaje dio a conocer que se están adoptando medidas preventivas adicionales con el fin de evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir.
"La profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro", señala el documento.
Previo al despido, Martha Rodríguez confesó ser la responsable de mostrar el proyecto de tesis elaborado por Yamín Esquivel en 1985 a otros alumnos, entre ellos Édgar Báez Gutiérrez, con la finalidad enseñarles cómo se hacía un trabajo de investigación.
“Quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”, dijo en su declaración.