* López-Gatell, destacó que "ha comenzado el descenso de la sexta ola de Covid"
AGENCIA
MÉXICO
El titular de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó quela enfermedad de Covid-19 se presentaría solo en la temporada de frío como otras enfermedades respiratorias como la gripe e influenza, pero advirtió que mientras sigan los casos de contagios por coronavirus en el mundo, aún es necesario mantener las medidas preventivas para poder regresar a la vida cotidiana antes de que surgiera la pandemia.
En Palacio Nacional, López-Gatell indicó: “informo con entusiasmo que ha comenzado el descenso de la sexta ola de Covid, a final del año se presentó el punto máximo (de contagios) y a partir de la primera semana de enero hay un descens.
En este momento, en las 32 entidades federativas, reduce el número diario de Covid registrados", acotó y agregó sobre los casos de pacientes internados en camas Covid:
“Es muy importante detectar que a lo largo de esta sexta ola se mantuvieron en casos mínimos, llegamos a a un punto máximo de 8 y 4 por ciento, respectivamente, y ahora estamos en 6 y 2 por ciento con una tendencia a la baja.
La predicción es que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transición médica”, destacó el funcionario de la Secretaria de la Salud.
Sin embargo, Hugo López-Gatell aseguró aunque la tendencia es que el virus SARS-Cov-2 se convierta solo en una enfermedad de temporada, aún no hay manera de predecirlo, por lo que seguirán vigilando su comportamiento para analizar la prontitud en que la vida vuelva a tomar su normalidad fuera de la pandemia.
"La tendencia es que Covid-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío, pero insistimos: no hay manera de predecirlo"
Sobre las defunciones por Covid-19
Sobre las defunciones, expuso que el punto máximo fue de 36 muertes promedio diaria en la semana 52, “y en este momento también en esta tendencia a la baja”.
“Desde luego, es importante destacar, que mientras exista transmisión del virus SARS-Cov-2, causante de Covid en cualquier parte del mundo, existe la posibilidad de que a nuestro país pudiera regresar.
Y no hay una manera de predecir cuándo podría esto ocurrir aunque la tendencia es que Covid-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío, como lo son la mayoría de los virus respiratorios, y ya no ocurran periodos de transmisión entre las temporadas de calor.
Pero insistimos, esto no hay manera de predecirlo, todavía observaremos durante 2023 si ocurre algún periodo de transmisión en la temporada de calor”, señaló. Llamó a la población a acudir a las instituciones de salud a ir por su refuerzo de la vacuna, especialmente a niñas y niños de 5 a 11 años que estén pendientes de vacunarse.